marcha-rosa-plasencia

La magia del arroyo Niebla de Plasencia

Desde su nombre hasta sus leyendas, el arroyo Niebla de Plasencia tiene algo de magia en su recorrido.

Actualmente a la orilla de su cauce serpentea un paseo que los placentinos recorren de arriba abajo a lo largo de tres kilómetros. Es el paseo del arroyo Niebla que se dibuja entre naves industriales y campo.

Muchas mañanas del año, si nos asomamos a la ciudad desde el Cementerio Judío del Berrocal y vemos hacia el sur suele distinguirse el arroyo porque una niebla se posa sobre su entorno. Puede ser la que dio nombre al cauce que esconde también historias trágicas, como la que nos cuenta Israel Espino sobre los hermanos Monroy, que se batieron en duelo a orillas de este arroyo junto al parque del Cachón. Los dos hermanos murieron en el enfrentamiento y la sangre tiñó de rojo el agua. Ese día se posó una espesa niebla sobre el arroyo, que al final le dio nombre. La leyenda cuenta que los espíritus de los hermanos, reconciliados en el momento de la muerte, pasean por allí el día de San Juan.

Una foto desde el entorno del arroyo Niebla soleado mientras Plasencia se esconde tras la niebla

Lo más interesante, es que el arroyo Niebla, aunque forme parte de la ciudad, en ocasiones parece independizarse de ella pues, así como muchas mañanas podemos ver sobre él la niebla, hay días, cuando toda Plasencia amanece cubierta de una espesa niebla, que solo en los alrededores del arroyo Niebla brilla un sol espléndido.

Y aunque en algunos mapas este arroyo tiene el nombre de Fuentidueñas, el de Niebla ha hecho olvidar ese nombre.

Cantero Abogados Plasencia

 

Nota: leyenda publicada originalmente en Plasencia, historia, guía, leyenda de José Sendín Blázquez.

Publicado el 2 de febrero del 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.