Reservas de la Biosfera Monfragüe

Descubre destinos con música en Extremadura y móntate tu ruta más musical

Habrá a quien Monfragüe le suene a Extremoduro, quien no sepa hasta qué punto está Cáceres en el origen de A tu vera, ahora que Lola Flores ha vuelto al candelero por el anuncio de Cruzcampo y quien piense en Olivenza cuando escuche La Uva o El Candil. Son destinos con música en Extremadura,  a donde os invitamos a viajar aunque sea mentalmente porque esta ruta va de canciones que llevan a sitios que, de por sí, suenan a música celestial de lo bonitos que son.

Extremoduro lleva a Monfragüe como la jota del Pollo a Montehermoso en la música en Extremadura

Así son todos y cada uno de los rincones del Parque Nacional de Monfragüe y los buitres de lo que habla Extremoduro. “Desde que tú no me quieres yo todos los días me muero y alimento con mi carne en Monfragüe buitres negros”, canta Robe Iniesta en Extremaydura, su particular versión de El Pollo, que es una de las jotas más tradicionales del folklore extremeño y nos lleva directamente a Montehermoso, cuna de la típica gorra extremeña. “Mare mare mare, no mate usted el pollo, que la gallinita quiere matrimonio” lo han cantado generaciones y generaciones de extremeños y los miles de fans de Extremoduro. De Plasencia, destino imprescindible del norte de Extremadura, son Robe Iniesta y el más grande folklorista extremeño, Manuel García Matos.

Gospel Lounge Plasencia

La Uva o El Candil llevan a Olivenza, el destino más portugués de Extremadura

La muralla de Olivenza, la ciudad más portuguesa de Extremadura.

El Pollo es de las de mayor arraigo en la tradición extremeña. Luego llegaron de Olivenza jotas como La Uva o El Candil que los grupos folklóricos, la Federación Extremeña de Folklore y la Semana de Extremadura en la escuela popularizaron y no hay abuelos ni cuarentones que no hayan cantado aquello de “De la uva sale el vino, de la aceituna el aceite y de mi corazón sale ay, cariño para quererte” ni bailado El Candil, más recientemente al ritmo de Los Niños de los Ojos Rojos. Incluso el Candil traspasó fronteras porque curiosamente llegó a ser la sintonía de un programa de radio francés y su origen, explica José Tomás Sousa, de Acetre, está en un fado batido, que es un baile que nos lleva al destino más portugués de Extremadura, Olivenza.

Hervás, Zafra, Piornal, Garganta la Olla, Fregenal de la Sierra, Cedillo… todo un viaje mental con Acetre por Extremadura

Jarramplas en Piornal.

Del propio José Tomás Sousa son canciones de Acetre que evocan a Hervás y su célebre barrio judío, La Casa de Mosés, o Zafra a través del romance del mercader de Zafra al que puso música. Así se lo imaginó y así lo plasmó aunque la mayor parte del repertorio de Acetre versiona las tradiciones musicales extremeñas e invita a viajar por toda Extremadura. “Una señora nos puso un correo para decirnos que cuando fue a las Purificás de Monroy ya las conocía por nuestra música y la verdad es que nos dicen muchas veces cosas como esta”, señala Sousa.

Es el caso también de Piornal por su versión de las alborás de Jarramplas, de Garganta la Olla por el romance de La Serrana de la Vera, de Fregenal de la Sierra igualmente por las alboradas y de Cedillo, en La Raya cacereña, por la Mae Bruxa que tanto recuerda también a la vecina Portugal.

La capitana de La Vera con Celia Romero y el folk de Manantial Folk

Dice José Tomás Sousa que entre los pueblos más cantarines de Extremadura están los de La Vera y Lumi Pevi de Chulumi destaca que en la comarca han hecho escuela a la hora de cantar las rondeñas. Como prueba, las rondas interpretadas por Manantial Folk. Uno de sus cantos más señeros de La Vera, La Capitana del Peropalo, admite adaptaciones como la de Acetre con Celia Romero, toda una Lámpara Minera, como artista invitada.

La Serrana de la Vera, el mirador de Garganta la Olla.

La Vera, Ceclavín, Orellana o Arroyo de la Luz al ritmo de Aulaga Folk

Los grupos folk, muchos y variados, son una mina para señalar destinos a través de la música en Extremadura. Aulaga Folk nos lleva a hacer un viaje por el pueblo de las diez ermitas, Ceclavín, con el Kikiriki; a la Orellana de su dulce rondeña; al Arroyo de la Luz en la ruta del Divino Morales en Extremadura con sus bailes del pandero y a La Vera son sus genuinas rondeñas o al rico pimentón al ritmo de “Somos pimentoneras… lo mejor de La Vera, niña hechicera, es nuestro acento”. Son algunas de las canciones y las tradiciones de toda la vida, señala Juan Carlo Centeno, de Aulaga y si de La Vera el pimentón, de Almendralejo el vino y de ahí la jota de la vendimia.

El Cáceres del maestro Solano, del Redoble, de Estela de María y de la movida cacereña

Como las pimentoneras, el acento de Lola Flores que ha puesto de moda la citada campaña publicitaria, recuerda a coplas tan populares como las de A tu vera, el Porompompero o Un clavel, cuyo origen nos lleva a la Cáceres donde nació su autor, el maestro Solano, como reivindica siempre Pilar Boyero, la cantante cacereña que los fines de semana rinde homenaje a la copla en Canal Extremadura Radio. Recuerda, además, que Manolo Escobar popularizó aquello de “yo quiero casarme en Extremadura porque allí la boda tiene más dulzura”, al hablar de la novia extremeña que es de “un pueblecito moreno de sol… camino de Cáceres a Badajoz”.

Panorámica de Cáceres. Foto de Eduardo Villanueva.

La monumental Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, es también el destino de El Redoble, la jota que dice aquello de “Las de la calle Calero, se lavan con aguardiente, las del caminito llano con agüita de la fuente”.  Como más recientemente de la canción de la cacereña Estela de María que se convirtió en todo un himno de Cáceres en 2016, recuerda Carlos Ortiz, de la promotora Backstageon.

La misma ciudad donde el grupo pop Coupe de Soupe cantó al Lusitania Express al ritmo pegadizo de la movida cacereña.

Guadalupe Luce tu Pueblo

Tamborilero en la plaza de Guadalupe.

La jota de Guadalupe que se adelantó a Los Refrescos

Ya antes de que Los Refrescos cantaran que en Madrid pueden tener de todo, pero que “no hay playa, vaya vaya”, la jota de Guadalupe decía que “tiene Guadalupe hermoso lo que no tiene Madrid, las ocho mujeres fuertes arriba en el Camarín”. Es la jota dedicada a la patrona de Extremadura, la Virgen Morenita de Guadalupe, el segundo lugar de peregrinación en España tras Santiago de Compostela y que menciona también a las bellísimas Villuercas. “Pero siempre río y canto cuando miro a las Villuercas”.  A la Virgen de Guadalupe también se le canta por fandangos: “Súbete, súbete, súbete, sube niña a tu balcón, súbete…”  Aquí María Ángeles Leal  y Lot Martin.

La Granadilla de Almodóvar y el Dúo Dinámico

En Cáceres estudió Pedro Almodóvar después de vivir en la Madrigalejo donde fue a morir Fernando el Católico. Con él Granadilla, el pueblo museo de Extremadura, se convirtió en uno de los destinos de cine de la provincia de Cáceres cuando rodó en su carretera la escena final de Átame con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantando el famoso Resistiré del Dúo Dinámico en el coche.

Granadilla castillo embalse Gabriel y Galán Extremadura España

Granadilla, pueblo museo de Extremadura.

La Calzadilla de los Barros al ritmo tecno-rumba de Ladilla Rusa

Para coches, el Kitt y los coches del pasado de Ladilla Rusa, una divertida tecno-rumba que habla de Calzadilla de los Barros, paso obligado en la provincia de Badajoz de los peregrinos que van a Santiago y donde se encuentra la casa natal de Zurbarán convertida en museo.

El Badajoz flamenco de Porrina, de las murgas del carnaval, de Rosa Morena o de Los Chunguitos

Los Chunguitos son todo un clásico rumbero que cantan a la Badajoz que los vio nacer en “Ay, Badajoz”, donde no se olvidan de mencionar a Porrina de Badajoz, el más grande cantaor extremeño, que cantó “Gitano y de Badajoz”, como destaca la experta en flamenco Isabel Rodríguez Palop. La Plaza Alta con sus fotogénicas Casas Colorás sigue siendo el centro de gravedad del flamenco extremeño y hasta el Himno de Extremadura ha sido versionado por bulerías por el cantaor pacense Manuel Pajares, añade Palop. Himno de Extremadura con versiones tan variadas como el estilo intimista de Mili Vizcaíno.

Plaza Alta Badajoz

Casas Colorás en la Plaza Alta de Badajoz.

Pilar Boyero reivindica a Rosa Morena, pionera del flamenco pop, que además de cantar Échale guindas al pavo, nunca se olvidó de cantar a su tierra como en “Badajoz la tierra mía”.

El carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, convierte a la ciudad en un destino carnavalero digno de conocer al ritmo de batucadas y murgas que son también la banda sonora pacense.

La Sierra de Gata y los rincones de Extremadura positivos de Niño Índigo, Charly González, Desván del Duende, Duende Josele y Tontxu

Para colorido las “Macetas de colores” donde el Desván del Duende canta que “la vida es diferente aquí” con un mensaje tan “Positivo” como luego ha cantado en solitario Duende Josele, el ritmo de la guitarra de Charly González o Niño Índigo, que le puso una nota de optimismo a Sierra de Gata tras el grave incendio de 2015 con “Tu vestido verde”. A Sierra de Gata le canta también Tontxu en una adaptación del conocido estribillo de “qué bonitas son las extremeñas, qué buen vino baja Valdepeñas, mis paisanos pierden el sentido si a la media vuelta un beso les pido”.

Las Hurdes de Huecco

Si hay un cantante que ejerce de extremeño es Huecco, que lleva a Las Hurdes en el corazón. Como a su abuelo, de Marchagaz, a quien le dedicó la entrañable canción de Abuelo y que invita a descubrir una comarca que es una maravilla rural llena de magia.

Chulumi en la Toñá Piornalega.

Rincones de Extremadura con Chulumi Folk, Efecto Verdolaga o Enverea

En la memoria colectiva de Extremadura están las canciones que Chulumi Folk recupera incluso para el público infantil, como la célebre Al Pimiento Colorado de los juegos en la calle. Lumi Pevi lo tiene claro: “Hay que mantener vivas nuestras tradiciones” y en ello anda al alimón con Cthuchi Zamarra, con el que también participa en Efecto Verdolaga, la banda de la jota posmoderna, con la que hicieron bailar a toda Plasencia en su Festival Folk como Enverea con De Jarana, expresión genuinamente extremeña.

Cantos de ronda y quintos por doquier en una ruta por la música en Extremadura, a donde lleva también la zarzuela Luisa Fernanda

Los cantos de ronda como la de “a esta calle le rondan los mozos” o de quintos, “si te toca te joes, que te tienes que ir, que tu madre no tiene pa librarte de ti” son canciones que llevan a cualquier rincón extremeño.

A Extremadura lleva también la zarzuela Luisa Fernanda, como recuerda toda una autoridad en el turismo extremeño como es Juan Pedro Plaza. La historia arranca en Madrid, pero acaba en una casa extremeña al ritmo del conocido “En una dehesa de la Extremadura, tengo una casina blanquina y chicuna, parece un palacio mi pobre casina, pues guarda una moza como una infantina…. ay mi morena, morena clara, ay mi morena, qué gusto da mirarla…”.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Foto de Andy Solé.

Luis Pastor, Pablo Guerrero, Bebe, Soraya o Estopa con acento extremeño en la música en Extremadura

Este es un recorrido por destinos con música en Extremadura donde no estarán todos los que son, pero sí son todos los que están, y donde no podemos dejar de mencionar a cantantes con acento extremeño. Es el caso de los cantautores Luis Pastor y Pablo Guerrero,  nacidos respectivamente en Berzocana, en pleno Geoparque Villuercas, Ibores, Jara y en Esparragosa de Lares, junto al impresionante Cerro Masatrigo, la rotonda más bonita de Extremadura que está en el corazón de La Siberia extremeña. Por cierto que muy cerca está La Virgen de la Cueva, con jota propia, la Jota de Esparragosa de Lares.

Vistas del Cerro Masatrigo.

De Valencia de Alcántara es Soraya, cuyas callejuelas lucen en el vídeo de “Yo brindo” mientras Bebe o Estopa llevan a gala su origen extremeño. Bebe pasó por Zafra, Montijo y Mérida hasta crecer en San Vicente de Alcántara mientras que la familia del dúo Estopa procede de Zarza Capilla, en la comarca de La Serena. Destinos también de música con acento extremeño.

Foto superior del Salto del Gitano en Monfragüe

Publicado en febrero de 2021

Lee también:Los bancos con las mejores vistas de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.