Search

Puente Ajuda, el sitio del recreo en Extremadura de Mili Vizcaíno

Puente Ajuda es el sitio de recreo en Extremadura de Mili Vizcaíno, la cantante extremeña que acaba de lanzar un vídeo con la Orquesta de Extremadura que es todo un canto a la cultura portuguesa. La cual está representada también en el Puente Ajuda sobre el río Guadiana, a medio camino entre la localidad de Olivenza y Elvas, en Portugal.

Un sitio que le resulta tan inspirador, que la propia artista explica de su puño y letra por qué lo ha elegido como #ElSitioDeMiRecreoEnExtremadura.

El Puente Ajuda por Mili Vizcaíno

Nace el día y el sol empieza a deslizarse entre las piedras, los árboles, las aguas del intrépido río Guadiana… una cigüeña abre sus alas y canta con su pico de tambor risueño, los narcissus humili se miran comedidos en el espejo del agua y ofrecen su fragancia profunda y efímera. Son salvajes y suaves, generosos, indefensos, radiantes. La madre tierra sostiene con ternura a las encinas, donde los pájaros juegan a hacer guirnaldas y los niños, a veces, construyen a escondidas algún columpio con cuerdas olvidadas. El agua juega a colorear las piedras de un puente que le tiende la mano a su otra mitad, a ponte que não se vê mas que ainda se sente. El tiempo pasa despacio y en el silencio parece escucharse el eco de antiguos derrumbes y desconciertos de pechos iguales con distintos acentos, latidos entrelazados en sus comunes intermitencias.

En tiempos, Manuel I, queriendo salvaguardar a sua praça de Olivença, lugar tão precioso para el pueblo portugués, había construido uma ponte, desafiando así a la frontera natural de agua y peces. Pero el río nunca aceptó tal desdén y sacudió as suas pedras tantas veces como pudo. Las guerras entre nuestros países hicieron el resto. Puente Ajuda es una construcción mutilada pero  llena de belleza, misterio, historia vivida.

Me abstraigo mirando al horizonte de este paisaje tan singular y me digo: las fronteras existen en cajones de la mente, los ríos expanden su fuerza por derecho, los puentes tienden su ayuda hasta donde pueden y la belleza entretanto aparece entre piedra y pedra, no canto das águas, en el dibujo inquieto dos pássaros. 

OEX Orquesta de Extremadura

Mili Vizcaíno con la Orquesta de Extremadura mientras prepara nuevo disco

Mili Vizcaíno no puede ocultar su fascinación por la cultura portuguesa ni por el arte. De hecho estudió Historia del Arte en Salamanca aunque su pasión por la música le llevó a estudiar Jazz en la Universidad de Évora y a profundizar en ello con un máster en la Escuela Superior de Música de Lisboa, donde vivió varios años.

La cantante, nacida en Villanueva de la Serena, vivió desde muy pequeña en Badajoz, en cuyo conservatorio inició sus estudios. Lo suyo es la música de raíz aunque participó en más de 200 conciertos como corista de la gira mundial Papitour de Miguel Bosé.

Su último trabajo publicado es este vídeo de Mili Vizcaíno con la Orquesta de Extremadura que la Junta de Extremadura ha incluido entre las actividades de celebración del Día de Portugal, de Camôes y de las Comunidades Portuguesas 2020 en Extremadura.

En la actualidad se halla inmersa en la grabación de un disco con Rui Filipe, el pianista y compositor lisboeta con el que forma el dúo Jangada. Son temas propios inspirados en las raíces de España y Portugal, las mismas que se funden en el Puente Ajuda en Olivenza que nos recomienda la artista extremeña.

Foto de Javier Cermeño

Publicado el 10 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las Tiras de Alvar y Aino, agosto de 2017

Celia Conejero nos cuenta historias actuales en Extremadura, llenas de humor e…

Guía bloguera del norte de Extremadura

El norte de Extremadura a través de sus blogueros. Es el nuevo…

Santacruz de Paniagua rinde homenaje a San Pedro de Alcántara

Los antiguos documentos ya hablan de las hermosas cebollas que se criaban…

Concierto gastronómico con Enverea

Música folk extremeña con Enverea para amenizar una cena con menú típicamente…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad