Search

La espeleología mundial se fija en las Potras de Montehermoso

El paraje natural de Las Potras de Montehermoso aparece en el último número de la revista del Comité Pseudokarst de la UIS (Unión Internacional de Espeleología).

La revista más prestigiosa en el mundo de la espeleología que tiene una gran repercusión a nivel internacional recoge en el número 29 de diciembre del 2019 los detalles del paraje cacereño.

Un artículo de 8 páginas (en inglés y en alemán) elaborado por los espeleológos y geólogos Marcos Vaqueiro, Juan Ramón Vidal y Reinaldo Costas pone en valor el paraje de estas cuevas de rocas.

Se detalla que tiene un sistema subterráneo de conductos y cámaras formadas entre rocas de granito que llenan y cubren un cañón.

 

Cantero Abogados Plasencia

 

Los investigadores han determinado que el cañón se formó antes de la cueva y han comprobado que las piscinas de agua se conservan también durante el verano.

En su interior se mantiene un microclima único que estimula una gran diversidad bioespeleológica.

El reportaje sobre Las Potras de Montehermoso comparte protagonismo con las cuevas de lava negra de la isla Auckland en Nueva Zelanda, fenómenos de pseudokarst en el valle del río Obla en Rusia y las cuevas de Santa Elena en el Océano Atlántico sur.

Visita sólo con guías expertos

Foto: M. Vaqueiro

Juan Jesús Sánchez Alcón, de la asociación Área Natural, acompañó a los espeleólogos durante su vista a la localidad.

Aunque se trata de un paraje natural, para acceder a él hay que pasar por varias fincas privadas por lo que es recomendable solicitar permiso a sus propietarios.

El naturalista destaca la importancia de promover la conservación de este tipo de recursos biológicos y hábitats de interés comunitario, así como las especies amenazadas que habitan en él.

Desde el colectivo advierten que visitar esta zona sin un guía experto puede entrañar cierto peligro ya que es una ruta especializada que requiere unas medidas de seguridad importantes.

Pueden darse peligros de resbalamientos, además de desprendimientos y erosiones o crecidas de agua en temporada de lluvias.

Abogan además en la necesidad de adoptar medidas de prevención para su adecuada conservación y priorizar las actividades de divulgación científica del lugar.

 

 

 

Fotografía de portada de M. Vaqueiro

Publicado febrero 2020

Carnicerías Bernal PLasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La UPP te invita al concierto de Aliño Callejero

El sábado 21 de mayo puedes escuchar la rumba y el flamenco rock de Aliño…

Danza oriental y magia por “Síndrome de Down”

Danza oriental y magia es la propuesta del festival a beneficio de la…

El beso de toda una vida juntos como homenaje a los mayores hecho arte en Badajoz

El beso de toda una vida juntos de Adela y Pepe es…

Lluvia de estrellas de agosto en el Destino StarLight Fregenal de la Sierra

La lluvia de estrellas que tiene lugar durante el me de agosto…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad