Cantera de Alcántara, paraíso ornitológico para ponerse a remojo

La Cantera de Alcántara es una de las zonas de baño más bonitas de Extremadura. En realidad, es un lago con claras aguas de manantial, formado artificialmente en una cantera que durante décadas se utilizó para extraer áridos destinados a la construcción de la presa de Alcántara. De ahí su profundidad, que alcanza hasta los 100 metros de desnivel, si bien las orillas no lo son tanto y permiten un  baño cómodo.

La popularmente conocida como playa de La Cantera de Alcántara, se encuentra en el Parque Natural del Tajo Internacional Reserva de la Biosfera y se alcanza desde la carretera comarcal EX-117, en las proximidades del camping Puente de Alcántara.

La zona de baños es un precioso enclave ornitológico, en el que disfrutar del agua y el sol, rodeados de naturaleza viva, porque en los riscos escarpados que la rodean, anidan cigüeñas negras, alimoches o buitres, ya que se encuentra en la Zona de Especial Protección de Aves del embalse de Alcántara y forma parte de las redes Natura 2000 y de Áreas Protegidas de Extremadura.

Una riqueza que obliga a ser respetuoso y que regula la actividad en La Cantera, limitando el acceso, baño y navegación del 15 de enero al 31 de julio en la zona de estrechamiento que va de la parte central hasta el límite norte.

Alcántara es uno de los destinos que mejor conservan la huella de Roma en Extremadura.

Fotografía de la web del Ayuntamiento de Alcántara

Publicado en junio de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

One thought on “Cantera de Alcántara, paraíso ornitológico para ponerse a remojo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.