Search

El periodista Juan Pedro Sanchez invita a recorrer La Raya

El periodista Juan Pedro Sánchez es un enamorado de Extremadura, pero ha elegido La Raya para recomendar una escapada cuando pase la crisis sanitaria por el coronavirus porque “es un rincón un tanto desconocido aún y de lo más atractivo y singular”.

El presentador estrella de Canal Extremadura Televisión, que cada tarde habla maravillas de la región entera en el programa A esta hora, confiesa que no ha sido fácil elegir un sitio de Extremadura. “Es que podría hacer yo todos los artículos de la serie #ElSitioDeMiRecreoEnExtremadura” porque no oculta que tiene muchos sitios de su recreo ni que es, con fino sentido del humor, periodista.

Todo un tour por el triángulo Badajoz, Elvas y Olivenza, Alconchel y Cheles en una escapada por La Raya

Lo que se nota cuando explica por qué su recomendación no es, con todo, un solo sitio, sino todo un destino. El cruce de dos culturas que se funden al oeste de Extremadura en La Raya. Incluso se lanza a proponer su propia ruta con Badajoz como punto de partida.

“Badajoz –destaca– es la ciudad fronteriza que durante mil años ha conservado la esencia de sus raíces dejándonos en la actualidad la Alcazaba más grande de Europa, la ciudad con más kilómetros de muralla abaluartada, los mejores atardeceres a orilla del Guadiana y una Plaza Alta donde imaginar los sones flamencos propios de Extremadura que son Patrimonio Inmaterial y que ya entonaba el gran Porrina de Badajoz”.

A ocho kilómetros escasos, propone Juan Pedro Sánchez cruzar a Elvas, ciudad Patrimonio de la Humanidad con su imponente Forte da Graça, donde recomienda degustar la rica gastronomía de nuestros vecinos del Alentejo.

La Raya, un destino de dos países

Múltiópticas Plasencia

La posibilidad de disfrutar de dos países en una misma escapada es uno de los mayores atractivos La Raya, “donde se guardan los sabores y aromas de una tierra compartida por dos culturas que se funden con el paso de los siglos”. Lo que lo convierte en un destino singular donde los haya.

Después de dar buena cuenta de la gastronomía portuguesa, propone nuestro cicerone perdernos por Olivenza, territorio extremeño “que un día fue villa de porfías portuguesas, como dice el poeta Javier Feijoo”. Allí recomienda perderse entre sus calles encaladas escuchando la mezcla del “sonsonete característico de los oliventinos y la huella de ese portugués rayano que aún hoy vive y se fala entre sus habitantes más longevos”. Lo destaca quien es, además, firme defensor de la lengua extremeña en la asociación OSCEC Extremaúra.

Ecotahona Ambroz Plasencia

Olivenza es uno de los Pueblos más bonitos de España y cuna, destaca Juan Pedro, del grupo folk extremeño Acetre. La Iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena, Rincón más Bonito de la Guía Repsol 2012, es uno de los rincones imprescindibles de Juan Pedro Sánchez, que tiene también en Casa Fuentes uno de los sitios de su recreo en Olivenza para disfrutar de una técula-mécula, marca de la casa. Un lugar donde planificar una incursión en Campomaior, por cierto.

Carretera en manta de nuevo, propone parar en Alconchel y divisar una gran parte de la comarca ascendiendo a su Castillo de Miraflores.

Su última parada, Cheles, a juzgar por las fotos uno de los sitios de su recreo más refrescantes. Aquí la historia de los dos países vuelven a unirse en aguas del gran lago de Alqueva. “Donde renace el Guadiana en una frontera más sublime y que la mano del hombre ha convertido en uno de los lugares idóneos para disfrutar del estío extremeño”.

Cheles es una playa de agua dulce con Bandera Azul que permite disfrutar de actividades acuáticas para toda la familia y que, añade sugerente, “te regala uno de los mejores atardeceres que puedas conocer en estas próximas vacaciones”.

Fotos de Javier Pulpo

Publicado el 19 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta El legado de los obispos, un paseo por la historia en Jaraicejo

Jaraicejo es el punto de partida de la ruta El legado de…

2016 suma tres nuevas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura

La Pedida de la Patatera, la Boda Regia y Las Diablas se…

Disfruta en familia el Festival de Titiriteros de Hervás

El VIII Festival de Titiriteros y Trotamundos de Hervás que se celebra del jueves 12…

La Banda de Música de Plasencia en el Palacio de Congresos

La Banda de Música de Plasencia dará por primera vez un concierto…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad