La Sorpresa de Arroyomolinos es una fiesta de recreación histórica que conmemora una de las batallas más decisivas de la Guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón en tierras extremeñas. Un 28 de octubre de 1811, en Arroyomolinos se fraguó la estrategia que dio la victoria a España, Portugal e Inglaterra y en 2019 se celebra el décimo aniversario de su recreación, que vuelve a unir a españoles y portugueses en todo un fin de semana festivo.
La Sorpresa de Arroyomolinos se celebra desde la noche del viernes 25 de octubre hasta el domingo entre soldados y campesinos que devuelven a la localidad cacereña a principios del siglo XIX con gran implicación de los vecinos.
Los actos arrancan con la escenificación de la llegada de las tropas francesas en la Plaza de la Constitución seguida de la recreación de cómo se preparó la sorpresa de las tropas aliadas. A partir de ahí, ya el sábado se suceden en distintos escenarios de Arroyomolinos desfiles militares, la apertura de los campamentos o una ruta teatral además de la X recreación de la batalla de 16:30 a 18:30 seguida de un juego de pistas.
La Sorpresa de Arroyomolinos nos invita a bailes de época
Pero no todo recuerda a la batalla y el sábado terminará hasta con bailes de época como novedad, donde podrá participar el público asistente. El domingo dará comienzo con una ruta senderista, planes infantiles y escaramuzas de las tropas así como de oficios antiguos. Los actos terminarán entregando el premio de La Cruz de Arroyomolinos al regimiento inglés The Border Regiment y con todo el pueblo cantando la Jota de Arroyomolinos entre salvas finales.
Imagen promocional de la presentación de evento en Cáceres
Evento: X Recreación histórica de la Sorpresa de Arroyomolinos
Lugar: diferentes escenarios del pueblo
Fecha: De la noche del viernes 25 al domingo 27 de octubre
Abierto al público