Search

Visita Zafra y paga en varamedís

Visita Zafra la bella y paga en varamedís, un moneda propia que busca promover el comercio de proximidad y que tiene el encanto de llamarse así por la fusión del maravedí medieval con la vara de medir situada en la Plaza Chica. La icónica vara de medir es la original columna que servía de referencia a los comerciantes y que no puede faltar en una visita a Zafra, en plena Ruta de la Plata, y a poco más de una hora de Sevilla, de la que se dice que la localidad extremeña es hermana pequeña. Sevilla la chica la dicen a Zafra, por cuyas callejuelas puede darse uno de los paseos con más encanto de Extremadura.

De hecho Sevilla se llama la bulliciosa calle comercial que conduce a la Plaza Grande, rodeada por arcos y por el Arquillo del Pan que la comunica con la Plaza Chica de la histórica vara de medir y con un varamedí puede pagarse hoy en día un café, entre los numerosos servicios  que ofrece el medio centenar de establecimientos que aceptan esta moneda social creada por la ONG Movimiento Páramo en apoyo al comercio local. “Economía social: Zafra local” se llama el proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Zafra, capital mundial de las monedas sociales

Es una cadena local que pretende que el dinero se mueva en Zafra, ni fuera ni por internet, y son 16.651 los varamedís en circulación. Un euro por un varamedí, que también llama la atención al visitante que se fije en la moneda gigante de los establecimientos adheridos. Además de monedas, hay billetes ilustrados por hijos de Zafra como la escritora Dulce Chacón y Ruy López, considerado el primer campeón del mundo de ajedrez. Todo tiene su porqué en los varamedís y, por ejemplo, cada verano se celebra en Zafra la fiesta De la Luna al Fuego con un curioso ajedrez viviente entre las actividades que recrean la Zafra del siglo XVI. La vara de medir no podía faltar ni la Feria del Ganado en los billetes de varamedís, con lectura braille incluida como medida de inclusión social.

Banca Pueyo Extremadura

El proyecto de los varamedís convertirá a Zafra en capital de las monedas sociales del 18 al 20 de octubre con la celebración del VIII Encuentro estatal y primero europeo de monedas locales, sociales y complementarias. En España hay medio centenar de monedas alternativas como el varamedí.

La farmacia más bonita de España está en Zafra

Los participantes tendrán la ocasión de visitar Zafra, cuyo Conjunto Histórico Artístico es de Interés Nacional con numerosas joyas además del Palacio de los Duques de Feria, que es el Parador de Turismo. Tantas joyas sobre las que informan tan amablemente en la oficina de turismo como de dónde conseguir varamedís, ya un atractivo turístico más como otra curiosidad, la farmacia más bonita de España según un concurso organizado por el Punto Sigre, que es la Farmacia Buzo con su impresionante fachada de azulejos y todo un jardín vertical en su interior. Curioso complemento al Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura que alberga también Zafra.

Publicado en octubre de 2019

©Planveando Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Festivalino de Pescueza suma a Los Secretos como nuevos padrinos

El grupo de pop Los Secretos se incorpora al cartel del XI…

Carreras de caballos en Toril

Toril celebra el sábado 30 de enero la XXXII edición de la…

En Plasencia, nos vamos de feria

Las Ferias y Fiestas de Plasencia dejan de ser  un lugar físico donde…

Estrena las torres de Santa María y los Acevedos de Badajoz en una visita guiada

Las torres de Santa María y los Acevedos  de Badajoz se abren…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad