Vive la gran fiesta del Carnaval Romano de Mérida

Este año el Carnaval Romano de Mérida es el que más agrupaciones ha tenido en el concurso (32 inscritas). Han venido grupos de Sevilla, Córdoba, Madrid y de multitud de localidades extremeñas. Las propuestas y actividades para niñas y niños o para jóvenes no hacen más que crecer (es imprescindible cuidar y formar a la cantera). Quienes aman “el metal” esperan con muchas ganas a Medina Azahara que actúa el sábado y el famoso concurso de Drags cumple doce ediciones.

Todo empieza meses antes

Pero el Carnaval Romano de Mérida comienza meses antes con todos los preparativos, el diseño de disfraces, las letras que hay que memorizar e interpretar con tanto arte, esos estribillos gamberros y pegadizos o las melodías más emocionantes. Media Extremadura invierte muchos fines de semana en los ensayos de las comparsas, coros, chirigotas y cuartetos.

Lo que hace diferente al Carnaval Romano

En el Carnaval Romano son imprescindibles la original Ruta de la Tapa Carnavalesca que ya va por la cuarta edición, el proyecto “Carnaval en las Aulas” o la inscripción al Concurso de Drag Queen que atrae participación y público venido de toda España. Pero sin duda lo que propios y extraños retienen en la retina es el ambiente abarrotado de la calle Santa Eulalia y aledaños, con miles de personas disfrutando del “Cantacalles” que este año se ha abierto a las agrupaciones juveniles e infantiles.

De comer que no falte

Además de tapas muy apetecibles diseñadas para cada carnaval en esa Ruta de la Tapa Carnavalesca, todos los grupos se afanan en dar lo mejor de cada casa el “Domingo de Adas” (garbanzada, chuletada, paellada, empanadas, dulcezada…) todo gratis para quien se acerque disfrazado a compartir las viandas en las casetas de la Plaza de España y su ambientazo. Este año hay que sumar un evento gastronómico solidario a favor de José Onight.

Una vez que termina la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Romano que se celebra el jueves, comienza una fiesta que en la capital autonómica dura cinco días.

“Es importante no perder el sabor local”

Juan Antonio Saavedra, gasolinero y comentarista deportivo además de carnavalero acérrimo es nuestro guía por todas las actividades y momentos cumbre del Carnaval Romano. Nono es miembro del “Coro El Protestante” que ha vuelto a Cádiz este año por segunda vez y ha tenido muy buena crítica, de hecho van a llevar su repertorio a Canarias que también sabe mucho de carnaval. A Nono le gusta que los grupos se metan en el bolsillo al público con su tipo y la interpretación de su personaje, pero cree que el sabor y la crítica a temas locales de actualidad es un guiño obligado y una seña de identidad que no puede desaparecer de las letras.

Peques, jóvenes y Cantacalles para todo el mundo

Ya desde el viernes por la tarde empieza el puente escolar para jóvenes y agrupaciones infantiles que se incorporan con certamen y concurso propio en el Palacio de Congresos de Mérida desde las 17h. De ahí van directos al Cantacalles por los aledaños de Santa Eulalia que se prolongan hasta el sábado, y más tarde tiene lugar el pregón que este año presenta el cocinero Antonio Granero y la entrega de Premios. Cierra la velada un concierto de los míticos Medina Azahara.

II Concurso de Copla Monumental

Otra de las singularidades del carnaval de Mérida es un concurso dedicado a los monumentos que dan identidad a esta ciudad histórica patrimonio de la humanidad. Una cita que tiene lugar el sábado en el Templo de Diana. Es importante la apuesta que hace Mérida por adaptarse al turismo que crece a buen ritmo con paquetes que incluyen actuaciones, gastronomía carnavalera, concurso de escaparates y decoración de locales hosteleros.

Mérida Un puente muy largo para Extremadura y su capital

Este 2019 se nota más presencia andaluza porque al puente de Carnaval se une desde el jueves el Día de Andalucía. Los hoteles están a tope, muchos turistas quieren hacerse fotos con las agrupaciones que ambientan la ciudad y hay gran conexión con quienes ya traen el espíritu carnavalero metido en el cuerpo.

Innovando que es gerundio

Otra novedad que no te puedes perder el sábado en el Arco de Trajano es el I Carrusel de Coros. Actúan “El Protestante” y “Burlesque”, una agrupación femenina. Dado el momento que vivimos, las mujeres no dejan de sumar nuevas formaciones como las “Mimas”, “Valkiria”, “Secuela” o en comparsa “Las Iguales” (las únicas que han pasado a la final 2019). Todas ellas junto a las “J’Otras”, las “Legendarias” y las “Trágicas” de TAPTC Teatro, suman una buena participación de la voz de las mujeres.

La tarde del sábado es para perderse por el centro histórico, las casetas y la carpa de la Plaza de España.

El Domingo te espera un Gran Pasacalles

El domingo es el día dedicado a los desfiles, el gran pasacalles que está abierto a quien quiera disfrazarse por su cuenta. Ahí toda persona aficionada al carnaval se une tras meses ensayando sus coreografías, seguro que te sorprenderán con sus disfraces.

Lunes día infantil y noche de “drags”

Otro avance del Carnaval Romano 2019 es el cantacalles infantil y juvenil que pretende dar continuidad y ampliar la pasión carnavalera de las próximas generaciones.

Por la noche el XII Concurso Nacional de Drag Queen Tomás Bravo atrae a multitud de participantes y público con mucho ambiente, es uno de los momentos más esperados, surgió como evolución natural de la “Travesá” de los años 80 donde todo el mundo se travestía.

Más información Agenda del Carnaval Romano o descarga aquí el programa de actividades del Carnaval Romano de Mérida

Publicado el 28 de febrero de 2019

Fotografías:Ayuntamiento de Mérida

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.