Descubre el Monasterio de Santa Ana de Badajoz por su V Centenario

Con motivo del V Centenario de la Fundación del Monasterio Santa Ana de las Hermanas Clarisas de Badajoz se puede visitar la iglesia, el museo y los claustros del monasterio. En el mes de agosto estará abierto al público el sábado día 25 y en septiembre se podrá visitar los días 15 y 29.

Monasterio Bien de Interés Cultural

El monasterio que ahora se puede visitar fue fundado en 1518 por Leonor de Vega y Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, embajador de los Reyes Católicos en Venecia. Desde el año 1991 presume de tener la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

La iglesia se reconstruyó a finales del siglo XVII y el presbiterio tiene un retablo central en madera decorada y policromada de la segunda mitad del siglo XVII.

La Virgen de las Virtudes y el Buen Suceso forma parte del grupo de Vírgenes Negras y se conoce popularmente como la Morenita Antigua. Otras imágenes de interés son la talla de San Francisco (siglo XVII) y la de San Pedro (siglo XVI).

En los laterales del presbiterio se encuentran dos lápidas funerarias labradas en mármol en 1583 pertenecientes a Cristóbal de Fonseca y su mujer, Beatriz Manuel, patronos del convento. El claustro es de estilo mudéjar del siglo XVI y está decorado con pinturas murales realizadas por Clemente García entre 1759 y 1760.

Dulces artesanos

En el monasterio viven 27 mujeres que son las hermanas clarisas de la familia franciscana. Su vida gira en torno a las prioridades de la oración, fraternidad, pobreza, misión, silencio, soledad o clausura.

Las religiosas elaboran dulces artesanales, trabajan en la lavandería, en la encuadernación y algunas de ellas se dedican a pintar los iconos. Visitar el monasterio ofrece también la oportunidad de adquirir deliciosos dulces como perrunillas, tejas de almendra, corazones de vino o yemitas de Santa Clara

El horario de visitas es 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00 horas para grupos de máximo 20 personas y es imprescindible la inscripción previa en el e-mail del ayuntamiento pacense: admcultura1@aytobadajoz.es.

 

 

Evento: visitas al Real Monasterio de Santa Ana

Lugar: Badajoz

Fechas: 25 de agosto, 15 y 29 de septiembre del 2018

Horarios: 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00

 

 

Publicado agosto 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La Catedral de Plasencia abre su claustro

La Catedral de Plasencia amplía su espacio de visitas con la apertura…

Álvaro Piedelobo y su Desorden Versificado en Plasencia

Álvaro Piedelobo llega a Plasencia con unos versos “repletos de existencia, amor…

El bendito legado de Harry Potter

Leí la saga de Harry Potter a los pocos años de comenzar…

La magia del Teatro Negro de Praga en Plasencia

El Teatro Negro de Praga presenta Frankenstein, un espectáculo de Michal Kocourek…