Descubre el Monasterio de Santa Ana de Badajoz por su V Centenario

Con motivo del V Centenario de la Fundación del Monasterio Santa Ana de las Hermanas Clarisas de Badajoz se puede visitar la iglesia, el museo y los claustros del monasterio. En el mes de agosto estará abierto al público el sábado día 25 y en septiembre se podrá visitar los días 15 y 29.

Monasterio Bien de Interés Cultural

El monasterio que ahora se puede visitar fue fundado en 1518 por Leonor de Vega y Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, embajador de los Reyes Católicos en Venecia. Desde el año 1991 presume de tener la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

La iglesia se reconstruyó a finales del siglo XVII y el presbiterio tiene un retablo central en madera decorada y policromada de la segunda mitad del siglo XVII.

La Virgen de las Virtudes y el Buen Suceso forma parte del grupo de Vírgenes Negras y se conoce popularmente como la Morenita Antigua. Otras imágenes de interés son la talla de San Francisco (siglo XVII) y la de San Pedro (siglo XVI).

En los laterales del presbiterio se encuentran dos lápidas funerarias labradas en mármol en 1583 pertenecientes a Cristóbal de Fonseca y su mujer, Beatriz Manuel, patronos del convento. El claustro es de estilo mudéjar del siglo XVI y está decorado con pinturas murales realizadas por Clemente García entre 1759 y 1760.

Dulces artesanos

En el monasterio viven 27 mujeres que son las hermanas clarisas de la familia franciscana. Su vida gira en torno a las prioridades de la oración, fraternidad, pobreza, misión, silencio, soledad o clausura.

Las religiosas elaboran dulces artesanales, trabajan en la lavandería, en la encuadernación y algunas de ellas se dedican a pintar los iconos. Visitar el monasterio ofrece también la oportunidad de adquirir deliciosos dulces como perrunillas, tejas de almendra, corazones de vino o yemitas de Santa Clara

El horario de visitas es 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00 horas para grupos de máximo 20 personas y es imprescindible la inscripción previa en el e-mail del ayuntamiento pacense: admcultura1@aytobadajoz.es.

 

 

Evento: visitas al Real Monasterio de Santa Ana

Lugar: Badajoz

Fechas: 25 de agosto, 15 y 29 de septiembre del 2018

Horarios: 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00

 

 

Publicado agosto 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.