Search

Peregrinación a Santiago por los caminos extremeños

Dicen que todos los caminos llevan a Santiago y en Extremadura los peregrinos pueden elegir dos itinerarios para realizar la peregrinación hasta la tumba del apóstol: la Ruta de la Plata y el Camino Mozárabe.

La región puede presumir de contar con uno de los caminos de peregrinaje más antiguos de la Península: el que utilizaban los cristianos para venerar a Santiago en época de dominación musulmana en el antiguo Al-Andalus.

Camino Mozárabe por la provincia de Badajoz

Desde Andalucía a Galicia, Extremadura es paso obligado en un recorrido que discurre por la comarca de la Serena. El camino se inicia en Monterrubio para perderse por los paisajes de Campanario o Castuera, hacer parada en Don Benito, visitar el conjunto arqueológico de Medellín y continuar hasta Mérida. En el camino, el río Guadiana acompaña al senderista en algunas de las etapas donde descansar y tomar un respiro.

 

 

En total, 108 kilómetros repartidos en diferentes etapas para descubrir los atractivos turísticos del sur de la región. El último tramo entre Trujillanos y Mérida enlaza el antiguo camino mozárabe con la Ruta de la Plata en la capital extremeña.

Vía de la Plata y la calzada romana

Si nos decantamos por el camino de la Vía de la Plata tenemos dos alternativas: elegir la antigua calzada romana desde Monesterio hasta Baños de Montemayor, con 316 kilómetros, u optar por el camino mozárabe de Monesterio a Mérida y seguir hacia el norte hasta el Valle del Ambroz con una distancia de 312 kilómetros.

Extremadura atesora la Vía de la Plata como la calzada principal que vertebra la comunidad autónoma. Fue una de las principales vías de comunicación durante el Imperio romano y tanto a pie, en bicicleta o a caballo el recorrido nos permitirá disfrutar del patrimonio y de la naturaleza de la región.

El trazado se inicia en Monesterio y discurre por Medina de las Torres, Zafra, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros. En las vegas del Guadiana es imprescindible probar sus vinos en Almendralejo o Torremejía y perderse en el legado patrimonial de Mérida y sus numerosos monumentos.

El recorrido pasa por municipios con encanto como Cascarralejo y Aljucén y es recomendable visitar la Basílica de Santa María del Trampal en Alcúescar.

Camino de Cáceres el camino sigue por Casas de Don Antonio, Aldea del Cano y Valdesalor. En la capital cacereña su importante legado patrimonial invita a pasear por el recinto intramuros.

Casar de Cáceres, Cañaveral y Grimaldo serán las siguientes paradas descendiendo incluso hasta el embalse de Alcántara. Ya en el norte de Cáceres Galisteo, Aldehuela del Jerte y Carcaboso nos ofrecen un paisaje de vegas de los ríos Jerte y Alagón.

 

cáparra-lunes-investiga

 

El camino nos lleva hasta la antigua ciudad romana de Cáparra donde disfrutar de su famoso arco y las antiguas ruinas. Desde aquí nos adentramos en el Valle del Ambroz hasta Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.

A lo largo del camino, los albergues ofrecen descanso y atención al senderista y en algunos casos merece la pena desviarse algunos kilómetros del itinerario marcado para deleitarnos con rincones singulares. Es el caso del albergue Vía de la Plata de Hervás que recibe a cientos de peregrinos que desean conocer los encantos de su barrio judío y sus rincones singulares.

Un recorrido espiritual

Aquellos senderistas que realicen el camino por motivos espirituales, encontrarán en la región un complemento ideal para descubrir su patrimonio religioso. En Medellín es imprescindible conocer la iglesia de San Martín donde fue bautizado el conquistador Hernán Cortés y en Fuente de Cantos, visitar la localidad natal de Zurbarán y el centro de interpretación dedicado al pintor.

En Mérida, la Basílica de Santa Eulalia también fue lugar de peregrinación al ser considerado el primer Templo cristiano levantado tras la conversión del Emperador Constantino.

Otra manera de conocer los senderos y caminos de la región es a través de los itinerarios de la Vía Verde que discurren por parajes naturales dignos de disfrutar.

¡Buen Camino!

 

Publicado en agosto de 2018

© Planveando Comunicaciones SL

 

Banner Turismo Junta de Extremadura

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Monfragüe a vista de pájaro con drones en FIO 2016

Ver Monfragúe a vista de pájaro con los “ojos” de un dron…

Planes con mucho arte en Badajoz la Ciudad Encendida 2020

Hasta 18 eventos en Badajoz la Ciudad Encendida 2020, el programa municipal…

Se buscan mayores que cuenten historias en Salorino

Se buscan mayores que cuenten historias en Salorino y público que quiera…

Visita Cáceres a dos pasos de ti, un planazo

Cáceres a dos pasos de ti es una invitación a descubrir y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad