Valencia de Alcántara te enseña sus dólmenes

Valencia de Alcántara celebra el sábado 30 de septiembre una ruta guiada por los dólmenes más destacados de la población y un taller didáctico sobre patrimonio prehistórico.

Los participantes aprenderán a identificar los diferentes elementos patrimoniales que conforman el paisaje cultural en el que se enclavan estos yacimientos arqueológicos.

La actividad comenzará a las 11:00 con un taller didáctico que durará hasta las 14:00 horas en el Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara y  la ruta a las 16.00 horas con salida del mismo punto. Se incluye dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Extremadura que ha organizado propuestas por toda la región hasta el mes de diciembre.

Ruta de Las Zafras

El itinerario permitirá visitar los cuatro dólmenes más próximos al término municipal y realizar la ruta de Las Zafras con una distancia de 7,5 kilómetros (ida y vuelta) en un paseo accesible para todas las edades.

Valencia de Alcántara posee en su término municipal uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. En total se conservan 41 dólmenes, entre ellos hay 33 de granito y otros 8 de pizarra. Desde el año 1992 están declarados como Bien Cultural con Categoría de Zona Arqueológica.

 

 

Con esta actividad viajaremos a la prehistoria para aprender que los dólmenes son monumentos funerarios que datan alrededor del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Pertenecen a los período Neolítico y Calcolítico y en su interior se enterraban a los difuntos, en ocasiones de manera individual pero también colectiva.

Taller sobre prehistoria

Para completar la actividad durante la mañana, desde las 11.00 horas, se desarrollará un taller didáctico en el Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara para reproducir las técnicas y tecnologías que ilustran los modos de vida de las antiguas comunidades prehistóricas.

Las inscripciones se pueden realizar en la página web de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Extremadura o en el Centro e Interpretación de Valencia de Alcántara. Teléfono de contacto: 927580090

Evento: Ruta guiada y talleres sobre el patrimonio megalítico

Lugar: Valencia de Alcántara

Fecha: sábado, 30 de septiembre del 2017

Horario: talleres de 11:00  14:00 y la ruta de 16:00 a 17:30

Punto de encuentro: Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara, sito en calle Marqués de la Conquista s/n

Fotografía de portada de Juan Carlos Corchero (fuente Ayuntamiento de Valencia de Alcántara)

Publicado septiembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paella, mojitos y música en La Terracita en ferias

Ir en las ferias de Plasencia a la Terracita de San Martín…

La fiesta de las castañas más internacional de Extremadura

El otoño nos invade con olor a tierra mojada, a lluvia, a…

Piezas del legado de Valeriano Salas se exponen en Hervás

Bien sabemos que la cercanía entre Béjar y Hervás hacen que estas…
edades-plasencia-abierta

Las Edades del Hombre amplía su horario en Plasencia Abierta 2022

Las Edades del Hombre amplía su horario con motivo de Plasencia Abierta…