Search

Guía rápida del Otoño Mágico 2015 del Ambroz

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz es el programa veterano de las actividades turísticas de otoño en el norte de Extremadura, un programa de Interés Turístico Regional que aspira a conseguir la catalogación de Interés Nacional y que en su edición de 2015 ofrece decenas de actividades de senderismo, naturaleza, gastronomía, historia, cultura y patromonio hasta el 29 de noviembre.

El XVIII Otoño Mágico arranca el 30 de octubre con un acto institucional que abre la puerta a fines de semana repletos de propuestas para disfrutar en familia y con amigos en el Valle del Ambroa. Todos sus municipios se implican activamente en servir un otoño a la carta a todos los que deseen vivir de cerca el espectacular paisaje que ofrece el paisaje de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Hervás, La Garganta, Gargantilla y Segura de Toro.

Gran Calbotá y magia en Abadía

Una de las propuestas más populares del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz es la Gran Calbotá que se va a celebrar el lunes 2 de noviembre en el merendero de Abadía, junto al río Ambroz que da nombre a la comarca. Comenzará a las 16.00 horas y además de ofrecer una degustación de castañas asadas, se completa con una muestra gastronómica de otros productos como higos pasos y la actuación del cantautor Matías Simón.

setas campo arañuelo

El mismo día hay salida micológica con punto de partida a las 10.00 horas desde la rotonda del parque de Hervás, exposición de lo recolectado a las 16.00 y charla explicativa una hora después en la Casa de Cultura de la localidad de Abadía.

Un concurso de calva para los aficionados a esta práctica, desde las 11.00 en Abadía y la actuación de magia a las 18.30 también en la Casa de Cultura de la localidad, ponen broche de oro al primer fin de semana del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.

Observación astronómica en Gargantilla

La pista polideportiva de Gargantilla es el lugar en el que tendrá lugar una observación astronómica el sábado 7 de noviembre a partir de las 22.00 horas, de la mano de expertos que enseñarán a identificar objetos estelares utilizando potentes telescopios. Quienes quieran participar en este evento tienen que llevar ropa de abrigo.

El 7 de noviembre, además, arranca el III Raid de Aventura Valle del Ambroz con excitantes pruebas de deporte de naturaleza que se desarrollarán durante todo el fin de semana en un entorno impresionante. Los interesados en participar o seguirlas pueden conseguir más información en www.visitaambroz.com.

La proyección del audiovisual ‘Por los Caminos del Lobo’ a las 18.30 horas en la Biblioteca de La Garganta, el XVIII Rally Fotográfico Memorial Vicente Castellano que comenzará a las 9.00 horas en la Oficina de Turismo de Baños y la actuación musical de Carlos Bannik Tributo a Sabina, a las 20.00 en la Casa de Cultura de Abadía son el resto de actividades de las que se podrá disfrutar el sábado 7 de noviembre en el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

Jornada infantil en Aldeanueva del Camino

Los niños son protagonistas del Otoño Mágico 2015 el domingo 8 de noviembre, jornada en la que Aldeanueva del Camino acogerá el XV Día Infantil desde las 12.00 horas con talleres medioambientales organizados por ARBA Extremadura, juegos, hinchables, animación, talleres de astronomía, observación solar y concurso de pintura.

Castañar gallego de Hervás

Ruta por el castañar gallego de Hervás

El día comenzará con una ruta por el castañar gallego de Hervás, Paisaje Protegido, donde se podrá ver el castaño centenario de Las Llanás. La salida se hace a las 9.30 horas desde la rotonda de la calle peatonal de Hervás.

El X Concurso de Pesca Otoño Mágico para el que hay que inscribirse en el teléfono 927 47 34 69; el XVI Paseo de Vehículos Antiguos que irá recorriendo los pueblos del Valle del Ambroz desde las 9.30 horas y sesión doble de teatro, a las 19.00 en la Casa de Cultura de Gargantilla son también propuestas para el segundo fin de semana del Otoño Mágico.  Además, el lunes 9 de noviembre a las 20.00 horas, en el Gran Hotel Balneario de Baños de Montemayor, hay teatro con el grupo Montajes en el Abismo.

Un Otoño Mágico para chuparse los dedos

La gastronomía está muy presente en el Otoño Mágico 2015 con actividades como la Jornada Gastronómica Día del Ambroz del sábado 14 de noviembre a partir de las 13.00 en el pabellón polideportivo de Hervás, donde se degustarán jamón y vinos. Una actividad a la que el domingo 15 de noviembre se suma el concurso de repostería que se desarrolla en el salón cultural de Aldeanueva del Camino a partir de las 16.30 horas. Además, distintos establecimientos de Baños de Montemayor ofrecen hasta el 29 de noviembre cocina de caza.

El sábado 14 de noviembre se desarrolla un concurso de Dibujantes Urbanos que invita a dibujar el Ambroz, con punto de encuentro a las 11.00 horas en la Plaza de La Corredera. Quien quiera participar puede conseguir más información en el teléfono 617 42 38 35.

megagumi actividades niños

Se hace también hueco a los niños en este tercer fin de semana del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, con el espectáculo La Aventura Mágica de Don otoño de Hervás, el sábado 14 de noviembre desde las 18.30 horas. Maquillaje, disfraces, pirotecnia, música, vehículos y hasta degustación de una poción mágica son propuestas diseñadas para que los más pequeños lo pasen en grande.

No faltan el teatro y la música, con la representación de La Celestina en el Gran Hotel Balneario de Baños el viernes 13 de noviembre a las 22.00 horas y la actuación Ambroz Flamenco a la misma hora en el Cine Juventud de Hervás, más el concierto de Gnaposs Trío en el hervasense Café Picaporte.

El humor es otro de los ingredientes de este fin de semana en el que el salón cultural de Casas del Monte acoge el domingo 15 de noviembre a partir de las 19.00 horas, monólogos  con Sergio González Suko, Raúl Antón, Sergio Muro y Nene, a los que presentará Ces Cortés.

No falta el senderismo, con la ruta a la cascada de La Chorrera del Ambroz, unas de las cascadas imprescindibles del norte de Extremadura, que parte a las 9.30 horas del domingo 15 de noviembre desde la rotonda de la calle peatonal de Hervás y la XV marcha de Bicicletas BTT Caminos del Ambroz que forma parte del Circuito Extremeño de Rutas Cicloturistas; las inscripciones pueden formalizarse a través de www.visitaambroz.com.

Mercado en Segura de Toro y la Marcha Bosques del Ambroz

 

Segura de Toro acoge el domingo 22 de noviembre un mercado de productos del Ambroz con venta y degustaciones desde mediodía. La localidad del Valle del Ambroz es la meta de la XVII Marcha Senderista Bosques del Ambroz que parte de La Garganta entre 8.30 y 9.00 horas, una de las más populares de la comarca en la que se espera reunir a un millar de personas, por lo que es importante inscribirse con antelación en www.visitaambroz.com.

Un concierto de Sudópatas Bloco Afro pone punto y final a la jornada de este domingo con ritmos afro barsileños en la plaza de Segura de Toro, desde las 15.00.

El viernes 20 de noviembre se celebra el V Fin de Semana Lírico en el Auditorio Santa Catalina de Baños de Montemayor desde las 18.00 horas, con interpretaciones de ópera y zarzuela tradicionales de la mano de la soprano pilar Tejera y el pianista Carlos Díez. El mismo auditorio acoge al día siguiente la actuación del Coro de Cámara de Extremadura, a las 20.15.

El sábado 21 de noviembre las Escuelas de Segura de Toro se convierten a las 17.00 en escenario de una representación de teatro popular por parte de Amigos del Teatro de Hervás, mientras que el Teatro Juventud de Hervás da paso a partir de las 23.00 a un concierto para el que hay que sacar entrada.

The Acusticos, en Café Bar Picaporte, pone el broche musical a un fin de semana especialmente melómano en el XVIII Otoño Mágico.

Ruta excepcional a los castaños del Temblar

castaños del Temblar

El Otoño Mágico 2015 llega a su punto final el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, con una ruta excepcional a los castaños del Temblar de Segura de Toro que parte a las 9.30 horas del sábado 28 de noviembre de la Plaza del Ayuntamiento de Gargantilla. Es excepcional porque la finca donde se encuentra los centenarios castaños se encuentra cerrada al público hasta el 15 de enero, pero la propiedad ha autorizado esta ruta del Otoño Mágico, lo que supone una oportunidad de oro para conocer en otoño este destino que se alcanza tras recorrer un paisaje de cerezos, robles y castaños.

El sábado 28 de noviembre a las 12.00 horas comienza en Gargantilla la actividad Rincones del Ambroz que permite conocer los pueblos de la comarca desarrollando divertidas actividades. La localidad vive ese día una jornada de fiesta solidaria a la que pondrá musica la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres y en la que habrá, además, talleres de bailes latinos.

El pabellón polideportivo de Baños de Montemayor es escenario el sábado 28 de noviembre del V Campeonato de Kárate Valle del Ambroz, mientras que a las 22.00 horas el Gran Hotel Balneario acoge una nueva velada teatral.

Hervás es otro foco de atención el fin de semana de clausura del Otoño Mágico 2015 con la proyección de un audiovisual de montaña el sábado 28 a las 19.30 en el Cine Teatro Juventud y noche musical en Café Picaporte.

El domingo 29 de noviembre llega a su fin el XVIII Otoño Mágico con la VI Carrera de Montaña Subida a los Campanarios, dentro del calendario de carreras por montañas de 2015, con partida y llegada a Casas del Montedonde a partir de las 14.00 horas habrá un fin de fiesta con cata de quesos artesanales y animación musical. La carrera de montaña incluye en la presente edición un recorrido corto, de 7 kilómetros. Los interesados en participar pueden inscribirse y obtener más información en www.visitaambroz.com.

Otoño mágico 2015 programa

Evento: XVIII Otoño Mágico

Lugar: Valle del Ambroz

Fecha: 31 de octubre -29 de noviembre

Precio: casi todas las actividades son gratuitas

Publicado en noviembre de 2015

 

También te puede interesar

Nuevo premio nacional a la Mejor Librería para La Puerta de Tannhäuser de Plasencia

La Puerta de Tannhäuser se ha traído hasta Plasencia el premio a…

La fiesta de otros, cine rodado en Extremadura

La fiesta de otros es un documental de Ana Serret Ituarte que…

Microteatros en el Teatro Romano de Mérida y mucho más en el Festival Ibérico de Teatro Amateur 2022

El Festival Ibérico de Teatro Amateur 2022 llenará Mérida de actividades del…

David Otero en Cáceres y Navalmoral con Cadena 100

David Otero con Antonio Hueso en Cáceres y Navalmoral de la Mata.…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad