Search

La sana alegría de la navidad

La Navidad, que ya tenemos a la vuelta de la esquina con la botella de anís, la pandereta y el almirez, sin sensiblerías pero con sentimiento, es para las generaciones maduras tiempo de evocación, ternura e ilusión.

Quien más o quien menos recuerda aquella época de treguas o vacaciones escolares, con el calor del hogar y el entrañable belén; las dulzainas, turrones, pastas de almendra o los mazapanes que se vendían en cajas redondas de dorados y apetitosos peces enroscados o en figuras; los villancicos y el aguinaldo; el tono infantil de aquellos niños que cantaban la lotería y el “gordo” festejado; el champán y el fin de año con las uvas y las sonadas campanadas… y algunas cosas más constituían y siguen constituyendo una etapa destacada e inolvidable, la etapa mágica de la Navidad y la alegría.

Leo con asiduidad a Benedetta Poletti, directora de Elle, que suelo hojear para saber por dónde van los vuelos de la gente chic (al margen de las holas y semanas que también repaso por curiosidad)… nos cuenta en su último número que la alegría y magia que generan estas fiestas había de recuperarse y servirnos para transformar las lágrimas en risas.

La risa es algo catártico, comenta Benedetta, y debe ser así ya que los psicólogos dicen que cuando una persona se ríe se liberan sustancias químicas que le ayudan a sentirse mejor, a fortalecer el sistema inmunitario y reducir el estrés. “Una buena carcajada incrementa las defensas, previene enfermedades cardíacas, disminuye el riesgo de infarto, aumenta la memoria y alarga la vida. Dicen los médicos, expertos en este tipo de cosas, que cinco minutos de buen humor equivalen a quince minutos de cardio. Y añaden que hasta llega a elevar en el trabajo la productividad y mejorar la vida social, por lo que recomiendan reír al menos un cuarto de hora al día.

Y digo que mi comadre Jeanette, la de “Soy rebelde porque el mundo y tal…”, va a tener la vida más larga de los nacidos, siempre risueña y festiva; lo mismo que mi amigo Bertín Osborne, al que mando, vía e-mail, este articulillo, por las divertidas y descacharrantes entrevistas que se marca en la tele. Y sin ir tan lejos, mi propia hija Marina recién graduada en Sociología y Económicas, que a sus veinticuatro años, es un cascabel que da gloria y esperamos para Navidad. Y mucha gente más cercana a cada uno de nosotros que tenemos en la mente y en el corazón… gente que ya digo: va a vivir mil años. Ja, ja, ja…

En fin, todo viene a cuento para que, poniendo al mal tiempo buena cara, “luchemos” y nos esforcemos en ejercitar la risa también nosotros, todos, en estas fiestas de Navidad y durante todo el nuevo año (que no cuesta nada y nos reporta mucho), sobre todo cuando esa alegría, como dicen esos otros expertos en cosas del espíritu, se eleva a la máxima potencia con la carga de esa paz que desde los cielos predican los ángeles para los hombres de buena voluntad.

Felices fiestas…Ja, ja, ja…

publicidadalcordelroble - copia

También te puede interesar

Planes para pasar tu puente de diciembre 2016 en Extremadura

Planifica una escapada a Extremadura en el puente de diciembre 2016 y…

A la rica tapa en Jaraíz de la Vera

El fin de semana del 21 y 22 de junio será para…

Llega la Muestra de Cine y Cultura de La Vera 2023

Pilar Galán y Marino González, ambos escritores extremeños, serán los encargados de…

El FanCineGay 2020 lleva el corto de Almodóvar al mundo rural

La voz humana de Almodóvar es uno de los regalos del FanCineGay…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad