Search

Peropalo 2015, carnaval en La Vera

Las fiestas de carnaval en Villanueva de La Vera giran en torno al Peropalo, un muñeco de tamaño natural, del que la historia no aclara si era una bandido o un guerrillero. Lo cierto es que durante tres días el Peropalo es castigado por las calles de la localidad, mientras el sitio se envuelve en una fiesta llena de colorido y ritos que la han llevado a proclamarse Fiesta de Interés Turístico Regional. A continuación presentamos el programa de actividades de las fiestas del Peropalo correspondientes al año 2015.

Sábado, 14 de febrero a medianoche se lleva a cabo el momento más mágico de la fiesta. Los “peropaleros” unos pocos vecinos asistirán a este ritual que consiste en confeccionar el Peropalo, para ellos rellenarán con paja un traje hecho de paño negro. Llevará barba y bigote y un guante blanco en la única mano que muestra. Mientras lo preparan, al son del tambor se escucharán murmullos de versos antiguos. Al terminar el muñeco este será atravesado por un palo, en un extremo se colocará la cabeza y el otro servirá para asir el Peropalo cuando salga por las calles. Al amanecer el Peropalo será colocado en “su sitio”, que no es otro que la plaza del pueblo.

El domingo, 15 de febrero, el pueblo sacará al Peropalo por las calles y cuando vuelven a la plaza, los asistentes se dividen en dos bandos, unos a favor y otros en contra del Peropalo. El ritual los enfrenta unos a otros en una simulada batalla. Al final de este encuentro, el Peropalo vuelve a pasar la noche en “su sitio”. Ese mismo domingo, a horas del mediodía, se realizará también un homenaje a los “peropaleros”. El lunes 16 se repetirá el paseo y el encuentro en la plaza.

Al llegar el martes 17 de febrero, en horas de la mañana, el Peropalo será condenado a muerte, así que por las calles de Villanueva de La vera aparecerá un jinete a lomos de un burro comunicando al pueblo la sentencia que se celebrará con disparos de salva.

Esa tarde los portales de plaza recibirán a mujeres y hombres vestidos con los trajes tradicionales acompañando al capitán y la capitana, él portará la bandera y ella llevará un chorizo atado a una zarza que representa la castración del Peropalo. Mientras tanto los asistentes cantan coplas se recorre el pueblo y una vez que han vuelto a la plaza se realiza el ofertorio de las calabazas, los asistentes hacen donaciones económicas y a cambio reciben aporreos de los “calabaceros” que son los quintos de este año. La celebración continúa con la jura de bandera y al llegar la noche se cumplirá la sentencia: Peropalo será manteado y al final quemado en la plaza.

También La turra de Peropalo

Publicado: 2 de febrero de 2015

 

También te puede interesar

El turismo en Monfragüe visto por Joaquín Araujo

Joaquín Araujo no faltará a la II Semana de la Reserva de…

Ruta BTT junior y senderismo completan la BTT Hurdes 2018

Una ruta senderista y una prueba cicloturista infantil  completan la V  Marcha…

Elena Furiase, la nieta de Lola Flores, dará el pregón de las fiestas de Madrigal de la Vera

Cinco días rebosantes de fiesta marca el calendario para celebrar al Cristo…

Ríete en Jarandilla con Seguimos siendo Comedy

Desde el año 2000 los talaveranos del grupo Seguimos siendo Comedy ofrece…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad