Bajo el Palacio de las Veletas que alberga el Museo de Cáceres está el aljibe hispano musulmán considerado el mejor conservado de España. Es una obra que ha superado el paso del tiempo gracias a su utilidad, aún recibe las aguas de lluvia del patio del palacio y las mantiene bajo sus hermosos arcos.
Fue construido en la época musulmana, hacia los siglos X y XI y sobre él se encontraba la antigua alcazaba. El edificio que lo alberga actualmente es una obra renacentista, con reformas posteriores, imponente con pináculos donde estaban sujetas las veletas que dan nombre al palacio y a la plaza, también destacan dos enormes escudos en la entrada. Es la sede del Museo de Cáceres, con una colección que recoge objetos desde la Prehistoria, pasando por la época romana y posteriores. Desde 2023 y durante tres años, el Museo se encuentra en obras, por lo que no se pueden apreciar la magnífica exposición de estelas romanas que conserva, sin embargo, se encuentra abierta al público parte de su exposición y el magnífico aljibe que hoy nos ocupa.
El recorrido por el museo nos lleva hasta el aljibe, que se abre ante nosotros como una verdadera sorpresa. La luz cambia con el paso de las horas, pero mantiene un tono dorado sobre la quietud de las aguas, son cinco naves compuestas por arcos de herradura, donde el tiempo parece detenido.
Desde 2023 y durante tres años, el Museo se encuentra en obras, por lo que no se pueden apreciar la magnífica exposición de estelas romanas que conserva, sin embargo, se encuentra abierta al público parte de su exposición y el magnífico aljibe que hoy nos ocupa
Como dijimos anteriormente, su pervivencia se debe a su utilidad, la escasez de agua afectó a lo largo de los siglos a la ciudad de Cáceres y en caso de asedio contar con un aljibe en funcionamiento siempre fue muy útil.
Aunque el aljibe del Palacio de las Veletas de Cáceres es el mejor conservado de España y uno de los mejores del mundo, en la ciudad también puede verse el aljibe ubicado en la Cripta de la Iglesia de San Francisco Javier, en la Plaza de San Jorge, es de menor tamaño, pero también digno de ver y disfrutar.
La entrada al Museo de Cáceres es gratuita y el horario de visita:
Martes a viernes: 9,00-15,00 h. y 16,00-20,00 h.
Sábados y festivos: 10,00-15,00 h. y 16,00-20,00 h.
Domingos: 10,30-15,00 h.
Publicado en febrero de 2024
©Planveando Comunicaciones SL