Dos libros para conocer el arte rupestre y los relojes de sol de Extremadura

Figuras solares y astrales en el arte rupestre y La guía de relojes de sol de Extremadura son dos libros que te ayudan a descubrir rincones de nuestra región. Ambos están publicados en formato pdf, libre para descargar, en la página de Extremadura Buenas Noches y son un excelente ejemplo de que leer te permite viajar.

Figura en el Abrigo de la Pajarita, Monfragüe. Imagen publicada en el libro Figuras solares y astrales de Extremadura.

El cielo como referencia de nuestros antepasados

Figuras solares y astrales en el arte rupestre de Extremadura es un libro ilustrado de 116 página que repasa lugares emblemáticos del arte rupestre. Sitios donde pueden verse figuras solares, estrellas y formas planetarias. Muchas de ellas evidencian la importancia del cielo en la vida diaria de la gente de la prehistoria. El cielo no solo era una referencia mística, sino también importante para la agricultura, el paso del tiempo y una guía para los desplazamientos.

Desde el Parque Nacional de Monfragüe, donde se reúnen un total de 112 lugares con pinturas esquemáticas, hasta Arroyo de San Serván, Oliva de Mérida, Cabeza del Buey y Hornachos en la provincia de Badajoz, Extremadura exhibe una fuerte relación con la astronomía desde tiempos remotos.

En nuestra región disfrutamos de cielos limpios y en noches despejadas son enormes lienzos que cuentan historias y dibujan mitos y leyendas. Las figuras lineales prehistóricas evidencian que la gente de Extremadura siempre ha tenido una estrecha relación con los cielos.

Detalle reloj de sol Iglesia de San Andrés en Navalmoral de la Mata publicado en la Guía de Relojes de Sol de Extremadura

La guía de relojes de sol de Extremadura

Este otro bonito libro, que puede descargarse gratuitamente en la página de Extremadura Buenas Noches, es un meticuloso repaso por esos antiguos relojes de sol que aún adornan catedrales, iglesias y palacios. Son instrumentos de otras épocas que nos cuentan cómo se regulaba la vida siglos atrás, además, que representan la visión del mundo desde el conocimiento científico astronómico.

Un paseo por 11 localidades de la provincia de Badajoz y 13 de Cáceres para conocer los relojes de sol que las adornan. La guía ofrece algunos hechos de interés relacionados con la astronomía, como los meteoritos de Olivenza y Guareña, la tumba de Huerta Montero y algunos eclipses históricos que tuvieron como epicentros pueblos extremeños. Además,  te invita a construir tu propio reloj de sol.

Los Monges restaurante Plasencia Extremadura

Publicado el 3 de febrero de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentario
  1. Estimados amigos:
    Mi comentario es para daros la enhorabuena por vuestra difusión de la cultura extremeña, y para comentaros que en el interesante libro “Figuras solares y astrales en el arte rupestre de Extremadura” hay un error de ubicación. Localiza el yacimiento del Cancho del Reloj o Canchoreloj en la población de Berzocana, cuando en realidad dicho abrigo se encuentra en Solana de Cabañas, pedanía del ayuntamiento de Cabañas del Castillo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Los carnavales más singulares del norte extremeño

La vida es un carnaval también en el norte de Extremadura, pero…
edades-plasencia-abierta

Las Edades del Hombre amplía su horario en Plasencia Abierta 2022

Las Edades del Hombre amplía su horario con motivo de Plasencia Abierta…

Plasencia en corto

Llegas a Plasencia sin que se te duerma el trasero porque el…

Apúntate a paseos didácticos en Miajadas-Trujillo

El otoño en Miajadas-Trujillo ofrece seis paseos didácticos por la naturaleza desde…