El mirador de la Memoria es un conjunto escultórico situado en El Torno y que no puedes perderte en tu visita al norte de Cáceres.
Es una obra dedicada a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y como homenaje a las familias que siguen reclamando justicia para los desaparecidos.
Desde este singular enclave, rodeado de silencio, además de disfrutar de la obra artística, se pueden divisar varios pueblos del Valle del Jerte como Valdastillas y Casas del Castañar con unas vistas impresionantes.
Desde que el conjunto escultórico protagonizó la portada del documental ‘El silencio de otros’ y ganó el Goya al Mejor Documental del 2018, el mirador es uno de los rincones más visitados del Valle del Jerte.
El documental está dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar y producido por El Deseo de la mano de los hermanos Almodóvar.
Esculturas tiroteadas tras la inauguración
Las esculturas son cuatro figuras humanas instaladas en enormes piedras de granito: una mujer, un anciano y dos hombres jóvenes.
Son obra del autor Francisco Cedenilla y está ubicado en la carretera CC-51 que conecta el municipio de El Torno con la N-110.
La obra se inauguró en enero del 2009 y curiosamente sólo unas horas después las esculturas fueron tiroteadas.
El autor decidió no repararlas para dar así aún más sentido a su obra y a su significado. El abuelo del escultor, Leonardo Cedenilla, fue fusilado en 1936 en el cerro de Peña Negra, en Pepino (Toledo).
Publicado julio 2023
@Planveando Comunicaciones S.L.