Search

Sigue el equinoccio de otoño desde Santa Lucía del Trampal

Santa Lucía del Trampal es este año el escenario elegido para vivir el equinoccio de otoño en directo a través de internet. La cita es el miércoles 22 de septiembre a las 18:30 horas (16:30 UT) en el canal sky-live.tv.

Santa Lucía del Trampal saluda al otoño

La basílica de Santa Lucía del Trampal, entre los tesoros de la comarca Montánchez-Tamuja en la provincia de Cáceres y a un paso de la Vía de la Plata, es única de la época visigoda que se conserva en la mitad sur de la Península. Destaca también su orientación astronómica. En Extremadura Buenas Noches, la estrategia regional de astroturismo, subrayan lo impresionante que resulta que ya entonces alinearan el altar para que se iluminase con el amanecer dos días al año. Los equinoccios de primavera y este de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración.

Un momento mágico que se podrá seguir por internet y también a través de las redes sociales de Extremadura Buenas Noches, que colabora con el Instituto de Astrofísica de Canarias en un proyecto europeo de divulgación científica sobre el que se puede saber más en la web del IAC.

Solo en marzo y en septiembre se producen equinoccios, cuando el sol aparece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta. Lo que implica que la duración del día y la noche son aproximadamente iguales, como indica el propio término equinoccio, de origen latino, que significa igual noche.

El canal sky-live-tv retransmite fenómenos como el que pone en esta ocasión a la basílica del municipio cacereño de Alcuéscar en el foco. Por toda la Península hay numerosos templos que tienen su ábside mirando hacia la salida del sol el día del equinoccio de primavera, lo que se asocia a la fiesta de la Anunciación en la cultura cristiana. Además de otros muchos restos arqueológicos, como la mayoría de los dólmenes de la mitad sur de España y Portugal.

En este equinoccio de septiembre, las nuevas tecnologías permitirán dar la bienvenida al otoño desde la iglesia de Santa Lucía del Trampal.

SIG TopografíaEvento: Retransmisión del equinoccio de septiembre desde la basílica de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar. Luego en diferido.

Fecha y hora: Miércoles 22 de 2021 a las 18:30 (hora local)

Lugar: canal sky-live.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La prodigiosa década de 1980

Es octubre nos fuimos unos días de asueto y descanso a Ibiza,…

Me acuerdo

El tiempo corre que se las pela, y con cada nuevo iPhone,…

Súmate al flashmob de Plantagenet contra la violencia de género

Aprende la coreografía del flashmob de Plantagenet contra la violencia de género,…

Exhibición benéfica de kárate en Hervás

El pabellón cubierto de Hervás acoge el domingo 21 de febrero a las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad