El Conservatorio de Plasencia resuena con profesores ‘modelo’

Rubén Simeó es el más mediático de los profesores del Conservatorio de Plasencia. Su paso por Prodigios, como jurado del programa de TVE que busca a los mejores talentos musicales, lo ha popularizado.

Aunque en el mundo de la música ya era de sobras conocido su virtuosismo con la trompeta. Discípulo del mismísimo Maurice André, el genio de la trompeta clásica, está considerado uno de los cinco mejores trompetistas del mundo y da clases en el Conservatorio de Plasencia.

El Conservatorio de Plasencia, el conservatorio con los contrabajos mejor afinados de Extremadura

Es uno de los profesores “modelo” que, entre concierto y concierto, no solo enseñan, sino que son todo un estímulo para el alumnado. Como Chema Villegas, de piano, o Carlos Almoríl, de guitarra. Jóvenes concertistas y profesores del conservatorio que tiene fama de tener los contrabajos mejor afinados de Extremadura.

simeo-suarez
Antonio Luis Suárez a la izquierda de Rubén Simeó.

Con todo, son solo algunos ejemplos del conservatorio extremeño que más alumnos presenta a estudios superiores en proporción al número de profesores, 25. Como destaca orgulloso su director, Antonio Luis Suárez. Quién le iba a decir a él, con un extenso currículum, que iba a dirigir el conservatorio de la ciudad donde hizo sus primeros pinitos uno de sus maestros, Esteban Sánchez.

Plasencia es una ciudad de amplia tradición musical, no en vano sede de una de las cuatro capillas musicales de Extremadura, y la Diputación de Cáceres no quiso dejarla fuera de los estudios académicos con lo que creó hace 30 años el Conservatorio Profesional de Música García Matos para todo el norte de Extremadura. Una escultura del insigne folclorista placentino al que debe su nombre preside la entrada al centro.

 

Más de 7.000 alumnos han pasado por sus aulas, muchos de los cuales vienen de los pueblos de alrededor y tienen prioridad a la hora de elegir los horarios para facilitarles el estudio de la música, de por sí duro, a estudiantes de siete años en adelante.

Las familias pueden optar al préstamo de instrumentos que, de otra manera, sería un obstáculo insalvable para muchas. Es el único centro de la región que ofrece la asignatura de Coro Profesional y con Orquesta de Púa y Guitarra, dirigida por Julián Carriazo, que tantas veces tocó con el artista Carlos Cano.

El conservatorio del norte de Extremadura

Como tantas veces ha resonado en el Auditorio Santa María, cuyo artesonado de madera proporciona una acústica excelente, al igual que las más de sesenta audiciones que organiza el centro al año para inculcar a los estudiantes la importancia de tocar en público, de interpretar la música. Lo saben bien antiguos alumnos como el conocido flautista Francisco López o Miguel Piñero, Adrián Pulido y Hugo Jonatan, profesores hoy en día respectivamente de clarinete, oboe y piano.

Como novedad para el próximo curso, las audiciones saldrán también a los pueblos de donde vienen sus alumnos y lo harán a sitios emblemáticos. El Mirador del Torno, por ejemplo, dentro de la filosofía de la Cultura Segura.

Todo está preparado para que en septiembre, los nuevos alumnos elijan instrumento. Hay trece más la disciplina de canto. Un lujo a la puerta de casa.

Publicado el 1 de septiembre de 2021

Reportaje publicado con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres en la revista Planes Plasencia de verano 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Mercado artesanal navideño en Plasencia

Los artesanos placentinos se han reunido para ofrecer en un solo lugar…

Aprende con Pint of science, divertidas lecciones de ciencia en bares y espacios de ocio

Pint of science es un programa divulgativo de ciencia que traslada las…

Todo listo para el rodaje de ‘House of the Dragon’ en Cáceres

A punto de comenzar el rodaje de la precuela de Juego de…

Workers 1929, circo y música para toda la familia en Coria

Workers 1929 es una completa puesta en escena del Otoño Cultural de…