Search

La elaboración de la Torta del Casar en cinco pasos

feria-nacional-queso-trujillo
feria-nacional-queso-trujillo

La Torta del Casar se hace a partir de la mejor leche de ovejas merinas y entrefinas criadas y alimentadas de forma tradicional. Este queso de pasta blanda se elabora con cuajo de flor de cardo natural y siguiendo todas las normas de higiene para conseguir un producto óptimo y reconocido en todo el mundo.

La Torta del Casar es un queso cremoso  de sabor increíble. Esta exquisitez es famosa por su característico punto de  amargor, aroma y calidad, pero… ¿cuál es su secreto? La perfecta combinación entre la producción tradicional y sostenible junto con los avances tecnológicos.

A continuación, te explicamos cómo se elabora la Torta del Casar y por qué este queso se ha convertido en uno de los mejores del mundo.

La materia prima, la leche de oveja

Las ovejas merinas y entrefinas, criadas al aire libre y pastando a sus anchas por los campos y dehesas de Extremadura, producen la exquisita leche de la Torta del Casar.

Las ovejas se ordeñan dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Cabe destacar que este proceso se realiza de forma mecanizada para asegurar la higiene y que la leche no contenga ningún tipo de impurezas, clave para obtener una Torta del Casar de suprema calidad.

Además, al no ser sometida a tratamiento térmico, conserva todas sus cualidades para aportar al queso su aroma y sabor característicos.

Un cuajo natural: la flor del cardo

El proceso del cuajado consiste en separar a leche en sus elementos sólidos y líquidos. Para ello hay que trasvasar esta leche a la cuba de cuajado, tamizando cualquier impureza que pudiera tener, y calentarla hasta llegar a una temperatura de entre 26º y 32º.

Una vez hecho esto, se añade el cuajo, elaborado a partir de la maceración en agua de la flor del cardo ‘Cynara Cardunculus’, y tras una hora más o menos, el cardo cumple su función y cuaja la leche.

La llamada por los lugareños ‘Hierba Cuajo’, el cardo ‘Cynara Cardunculus,’ es una planta típicamente mediterránea que nace de forma espontánea en muchas zonas del territorio de la Denominación de Origen, aunque el ser humano lleva cultivándola durante siglos. Sus tallos pueden llegar a medir hasta dos metros, su flor es de color azul y en forma de cabezuela, que es la parte que se utiliza para cuajar la leche que luego dará la Torta del Casar

Corte, modelado y salado del queso

Para dar la forma al queso, hay que  cortar la cuajada en pequeños trozos del tamaño de un grano de arroz mediante unos hilos metálicos, las ‘liras’. Y una vez  eliminado el suero, toca moldear el queso. Para ello hay que sacar de la cuba la  cuajada  y colocarla de forma manual en los moldes, obteniendo así la característica forma redondeada de la Torta del Casar.

Una vez los moldes estén llenos, hay que meterlos en una prensa para eliminar los restos de suero que pueda retener la cuajada. Cuando el queso esté bien prensado se procede a sacarlo del molde para añadir la sal. Hay dos maneras de hacerlo: directamente echando la sal por toda su superficie a mano, o sumergiéndolo en una salmuera.

la-torta-del-casar

La maduración del mejor queso del mundo

Una vez terminadas estas labores, comienza la maduración, durante la que la Torta del Casar se  mantendrá a baja temperatura y alta humedad relativa. Este proceso dura por lo menos dos meses en el que casi todos los días a los quesos se les da la vuelta para que la maduración sea óptima. Es en este momento cuando la Torta del Casar coge su característica forma caída, ya que su corteza es blanda y tiende a aplanarse por las caras y redondearse por los bordes. También durante este período, los quesos deben vendarse por los laterales para evitar que se derrame la crema

El sabor más solidario

Una vez madurada, la Torta del Casar esta lista para consumir. Prepara pan y un buen vino, y disfruta de uno de los mejores quesos del mundo.  En la actualidad tenemos siete queserías dentro de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar que elaboran y venden nuestro queso.

Debido a la crisis social que ha provocado la pandemia del COVID-19, la D.O.P Torta del Casar está aportando su granito de arena y colaborando con muchas familias en dificultades a través de la ONG Banco de Alimentos.  Por eso ahora la Torta del Casar es el Sabor Más Solidario.

Por cada Torta del Casar que se vende se realiza una donación económica al Banco de Alimentos, que procede de las cantidades mensuales que aportan las ganaderías y queserías inscritas en el Consejo Regulador por su actividad productora.  No te va a costar nada, solamente tienes que comprar una Torta del Casar con el logo del Banco de Alimentos y disfrutar del Sabor Más Solidario.

Entra en www.bancodealimentos.tortadelcasar.eu/ y conoce todos los detalles.

Publicado en julio de 2020

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las Carantoñas de Acehúche veneran a San Sebastián

Las Carantoñas de Acehúche se celebran cada año del 19 al 21…

Francisco Fuentes, el tipo más callado de la sala

Hoy, desde planVe, entrevistamos al  placentino Francisco Fuentes. Escritor, poeta, artista plástico,…

El Ático de Plasencia celebra cumpleaños con Enverea

El viernes, 21 de abril, el Restaurante Ático de Plasencia celebra su…

Merienda con chocolate y bizcocho a favor de Divertea en Cáceres

Globoflexia, pinta caras, cuentacuentos, carreras de sacos, castillos hinchables y de merienda…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad