Search

Pedro Muñoz se viste de gala con el Carnaval Jurdanu

El Sábado Gordu del Entrueju conocido como Carnaval Jurdanu llega  a Pedro Muñoz el 22 de febrero para vivir una de las fiestas más arraigas.

Axial IngenieriaEn esta alquería de Casar de Palomero  se reunirán las corróbrah encargadas de poner música, baile y alegría a la fiesta de Don Carnal.

Un día por todo lo alto donde sus participantes acuden ataviados como manda la tradición: entruejau, encarantoñau enzamarrau.

La mayoría de los ayuntamientos hurdanos organizan autobuses para que los vecinos acudan a participar en la fiesta itinerante.

Nombramiento del Rey del Carnaval

El programa de la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura incluye a primera hora degustación de aguardiente de la tierra y dulces tradicionales además de migas con la llegada de las agrupaciones.

Agroturismo del Tabaco EspañaA media mañana se nombrará al rey del Carnaval (rey de loh Entruéjuh) y se cantarán coplas antiguas.

El recién nombra rey se paseará en burro por las calles de Pedro Muñoz acompañado de un alegre pasacalles y aderezado con un sabroso ponche.

Se ha organizado un homenaje a los tamborileros a las 13.30 horas y se servirá una comida de hermandad entre todos los participantes, pero es importante ir encarantoñao para disfrutar del menú.

A partir de las 16.30 habrá diferentes escenificaciones con ancestrales personajes de los entruéjuh hurdanos con la osa del cabezu, la jilandera, el arcardi mozu, la vaca pinta o el toro bardinu.

La tarde continuará con la entronización del rey y sus atributos reales donde no faltará la corona, la capa, el collar de ajos o la cachiporra de madroñera.

Saldrá en procesión el morcillu (un pelele mitad varón mitad macho cabrío) que tras ser vilipendiado será quemado por los hombres.

El fin de fiesta de nuevo tendrá como protagonista a la gastronomía con una parrillada de cerdo con borrajá de patatas y vino de la tierra.

 

 

 

 

Evento: Entrueju Jurdanu 2020

Lugar: Pedro Muñoz 

Fecha: sábado 22 de febrero del 2020

Consultar programa aquí

 

 

Publicado febrero 2020

 

Carpinteria Manzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Cerezal celebra a Nuestra Señorina

Mientras en otros muchos puntos geográficos se han acostumbrado a que sean…

Los Ramoninos, en Sierra de Gata

Seguro que conocéis a Los Ramones, ¿y a los Ramoninos? Es una…

OPMOC vuelve a Hervás con su coctelera

Sonidos calientes para cuerpos bailongos. En verano la oferta de música en…

Un potente y festivo Mayorga Rock Fest en Plasencia

El verano no termina hasta que se celebra en Plasencia el Mayorga…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad