La Semana de la Cigüeña 2019 te lleva de ruta por Los Barruecos

La Semana de la Cigüeña 2019 de Malpartida de Cáceres se va a desarrollar del 1 al 7 de abril con actividades específicas para niños y jóvenes y otras abiertas a la participación de todos los que quieran unirse. Entre estas últimas se han programado dos rutas, la de la Senda de la Cigüeña el viernes 5 a las 18.00 horas y la del Lavadero de Lanas al Torreón de las Mogollonas prevista para el domingo, que se postpone hasta nueva fecha ante la previsión de lluvias.

Ruta por la Senda de la Cigüeña

La ruta por la Senda de la Cigüeña tiene un recorrido de 6 kilómetros entre ida y vuelta y sale de las pistas de petanca de Malpartida hacia el Monumento Natural de los Barruecos, a las 18.00 horas del viernes. Los participantes recibirán una bolsa con una merienda saludable que se tomará en Los Barruecos, pero antes, a la altura de San Isidro los niños aprenderán cómo se cuida a los caballos, cómo se les cepilla o se les coloca la silla.

Ruta del Lavadero, postpuesta

La ruta sale de la Plaza de la Nora para seguir la vereda del Lavadero de Lanas y pasar por la Senda de la Cigüeña. Es un paseo guiado de 16 kilómetros sin dificultad, durante el que se harán paradas interpretativas en el Humedal de la Cigüeña, Los Barruecos, dólmenes de la Hijadilla, ermita de San Jorge y Torreón de las Mogollonas.

Para hacerla hay que inscribirse  en el Centro de Vías Pecuarias, a través del teléfono 927 27 6723 o del correo electrónico info@centroviaspecuarias.es. El precio es de 3 euros y gratis si se presenta la tarjeta de la Federación Extremeña de Montaña.

¿Sabes a qué se llama gazpacho en Malpartida?

El concurso gastronómico de gazpacho es otro de los eventos  de la Semana de la Cigüeña 2019 y se va a desarrollar el sábado 6 en la Casa de Cultura, a partir de las 11.00 horas. En torno a las 13.00 se podrán degustar los platos del certamen.

En la localidad el gazpacho se prepara de formas muy diferentes, por ejemplo con peces, perdiz, higaditos o huevos fritos y además se denomina gazpacho al crotoreo de las cigüeñas cuando juntan sus picos porque el sonido se asemeja al que se hace con el mortero al preparar un majado.

Este día habrá animación con hinchables y música en el multiusos Toni Pedrera desde las 13.30 y espectáculo de títeres a las 19.00, con la obra Los cuidadores de cigüeña en el mismo escenario.

A las 12.00  se entregarán los premios a los ganadores de los concursos de dibujo, gastronómico y fotográfico y se distinguirá con la Cigüeña de Plata a Libre Producciones SL por su serie documental El lince con botas, que desde el año 2001 viene mostrando la riqueza medioambiental, cultural y humana de Extremadura.

Consulta en este enlace todas las actividades de la XXX Semana de la Cigüeña 2019 que se celebra en Malpartida de Cáceres, que tiene el honor de ser Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Evento: Semana de la Cigüeña 2019

Fecha: 1 al 7 de abril

Lugar: Malpartida de Cáceres

Publicado en abril de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.