Search

Disfruta del único día del año en el que salen los Danzaores de Fregenal de la Sierra

Las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud en Fregenal de la Sierra se extienden entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Este sábado, coincidiendo con el Día de Extremadura, se celebra la jornada grande, porque por las calles de Fregenal salen los danzaores.

La noche del 7 de septiembre, cuando finaliza el novenario a la virgen, el grupo Infantil de “Los Danzaores” que ilustra esta nota, actuará bailándole a la Virgen su tradicional danza. También habrá verbena amenizada con tambor, gaita y no faltará la orquesta . A partir de la medianoche habrá también una gran tamborada con participación abierta a todo el que lo desee.

El sábado, después de la alborada, habrá misa y luego los danzaores recorrerá las calles de Fregenal vestidos con su particular indumentaria blanca: unas faldas almidonadas, unas cintas rojas cosidas directamente al cuerpo el día de la danza y unos grandes sombreros de flores. En la tarde ofrecerán la danza a la Virgen.

Una danza ancestral

Los danzaores es un grupo formado por nueve hombres, que solo puede verse danzar el día 8 de septiembre. Su danza es un rito ancestral del estilo de las denominadas danzas guerreras, agrarias y de fertilidad. Uno de los hombres del grupo de danzaores se diferencia de los demás porque lleva unas cintas verdes, se trata del “guión”, quien marca los cambios de los diferentes pasos. Es una danza de mucho agotamiento físico y, además, los hombres deben pasar mucho tiempo mientras los visten, pues varias de las piezas de los vestidos son cosidos directamente sobre el cuerpo, así como la faja y las cintas, todo esto para que las piezas soporten el rigor de la danza.El origen de este rito se remonta a antes del Siglo XVIII, pero es de esa época la primera referencia histórica.

Danzaores en  las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud

Sábado, 8 de septiembre de 2018

En Fregenal de la Sierra

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta por Robledillo de Gata, un pueblo de cuento en un entorno de película

La ruta por Robledillo de Gata De la Sierra a Santo Tomé…

Paseos urbanos con encanto en Extremadura

Extremadura presume de ciudades y pueblos con encanto que ofrecen interesantes paseos urbanos.…

Guía Transita por Extremadura con los mejores recursos turísticos y culturales de la región

La Guía Transita por Extremadura con Las Edades del Hombre es una…

Enzárzate en los Cuentos este verano en Zarza de Granadilla

Enzárzate en los Cuentos es el programa de verano que se celebrará…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad