Disfruta del único día del año en el que salen los Danzaores de Fregenal de la Sierra

Las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud en Fregenal de la Sierra se extienden entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Este sábado, coincidiendo con el Día de Extremadura, se celebra la jornada grande, porque por las calles de Fregenal salen los danzaores.

La noche del 7 de septiembre, cuando finaliza el novenario a la virgen, el grupo Infantil de “Los Danzaores” que ilustra esta nota, actuará bailándole a la Virgen su tradicional danza. También habrá verbena amenizada con tambor, gaita y no faltará la orquesta . A partir de la medianoche habrá también una gran tamborada con participación abierta a todo el que lo desee.

El sábado, después de la alborada, habrá misa y luego los danzaores recorrerá las calles de Fregenal vestidos con su particular indumentaria blanca: unas faldas almidonadas, unas cintas rojas cosidas directamente al cuerpo el día de la danza y unos grandes sombreros de flores. En la tarde ofrecerán la danza a la Virgen.

Una danza ancestral

Los danzaores es un grupo formado por nueve hombres, que solo puede verse danzar el día 8 de septiembre. Su danza es un rito ancestral del estilo de las denominadas danzas guerreras, agrarias y de fertilidad. Uno de los hombres del grupo de danzaores se diferencia de los demás porque lleva unas cintas verdes, se trata del “guión”, quien marca los cambios de los diferentes pasos. Es una danza de mucho agotamiento físico y, además, los hombres deben pasar mucho tiempo mientras los visten, pues varias de las piezas de los vestidos son cosidos directamente sobre el cuerpo, así como la faja y las cintas, todo esto para que las piezas soporten el rigor de la danza.El origen de este rito se remonta a antes del Siglo XVIII, pero es de esa época la primera referencia histórica.

Danzaores en  las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud

Sábado, 8 de septiembre de 2018

En Fregenal de la Sierra

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los tesoros sefardíes del Tajo-Tejo Internacional

La frontera que separa Extremadura y Portugal fue un punto clave para …

ABBA, el musical, llega a Navalmoral

Hasta tres sesiones habrá, dada la expectación, el  5 de diciembre del…

Plasencia expondrá su Cereza de Oro 2019

Plasencia, flamante Cereza de Oro 2019, lucirá el galardón que otorga el…

Baila en la clase abierta de la Semana de la Danza 2018 en Plasencia

Únete a la Semana de la Danza 2018 en Plasencia, participando en…