Las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud en Fregenal de la Sierra se extienden entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Este sábado, coincidiendo con el Día de Extremadura, se celebra la jornada grande, porque por las calles de Fregenal salen los danzaores.
La noche del 7 de septiembre, cuando finaliza el novenario a la virgen, el grupo Infantil de “Los Danzaores” que ilustra esta nota, actuará bailándole a la Virgen su tradicional danza. También habrá verbena amenizada con tambor, gaita y no faltará la orquesta . A partir de la medianoche habrá también una gran tamborada con participación abierta a todo el que lo desee.
El sábado, después de la alborada, habrá misa y luego los danzaores recorrerá las calles de Fregenal vestidos con su particular indumentaria blanca: unas faldas almidonadas, unas cintas rojas cosidas directamente al cuerpo el día de la danza y unos grandes sombreros de flores. En la tarde ofrecerán la danza a la Virgen.
Una danza ancestral
Los danzaores es un grupo formado por nueve hombres, que solo puede verse danzar el día 8 de septiembre. Su danza es un rito ancestral del estilo de las denominadas danzas guerreras, agrarias y de fertilidad. Uno de los hombres del grupo de danzaores se diferencia de los demás porque lleva unas cintas verdes, se trata del “guión”, quien marca los cambios de los diferentes pasos. Es una danza de mucho agotamiento físico y, además, los hombres deben pasar mucho tiempo mientras los visten, pues varias de las piezas de los vestidos son cosidos directamente sobre el cuerpo, así como la faja y las cintas, todo esto para que las piezas soporten el rigor de la danza.El origen de este rito se remonta a antes del Siglo XVIII, pero es de esa época la primera referencia histórica.
Danzaores en las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud
Sábado, 8 de septiembre de 2018
En Fregenal de la Sierra