Vive la fiesta terrorífica de La Fuga de la Diabla en Valverde de Leganés

Valverde de Leganés se prepara para vivir su fiesta más terrorífica del año: La Fuga de la Diabla declarada de Interés Turístico regional que recrea la victoria del patrón, San Bartolomé, contra el diablo (o demonio) y que incluye ritos y tradiciones ancestrales.

En 2018, la celebración de la fiesta tendrá lugar el fin de semana del 17 al 19 de agosto, aunque este próximo fin de semana comienzan las actividades con la Semana Mágica desde el sábado día 11.

La lucha del bien y el mal

Durante la fuga de la Diabla guerreros y diablos recorren calles y plazas sumidas en la oscuridad, sembrando de miedo y terror a propios y extraños, y haciendo del fuego su arma contra los “Altares de la Vida”.

La veneración a la Diabla da paso a un espectáculo de fuego y luchas contras las “Fuerzas del Bien” y es una de las fiestas más llamativas y singulares de la región.

El Purgatorio de los Bartolos

La fiesta da su pistoletazo de salida con la apertura del Purgatorio de los Bartolos y el mercado mágico el viernes día 17 a las 21.00 horas. Los Bartolos encarnan a unos muñecos creados por las peñas del pueblo y son los protagonistas el día previo a la huida de la Diabla.

 

Mayorga Rock Fest 2018 Plasencia

Los niños podrán construir su amuleto para espantar a la diabla y a las 22.15 horas se celebrará el conjuro mágico con la degustación de la poción salvadora y el pregón del inicio de la fiesta.

En el pasacalles de la llegada de la Diabla se presentarán las armas del ejército del futuro, el calvario de las almas de la noche y el desafío de los espíritus malignos.

Mercado Mágico y Tapa Diablesca

El fin de semana incluye Mercado Mágico en horario de mañana y tarde y la visita al rincón de la tortura. Un desfile de niños poseídos con talleres diabólicos y el juramento de las peñas Bartoleras con la salida de los Bartolos completan la mañana del sábado.

Habrá además una ruta de la Tapa Diablesca, magia para niños y degustación gratuita de cerveza artesana y salmorejo diabólico.

Los espectáculos de magia llenarán de ilusión y trucos las calles de Valverde para esperar al pasacalles de ‘La Fuga de la Diabla’ a las 22.00 horas que concluirá con un espectáculo de luz y sonido.

El domingo será el desfile de las Almas Blancas y podremos adivinar nuestro futuro con la magia de las piedras. La entrega de la medalla ‘Peña Bartolera 2018’ será a partir de las 15.00 horas y se celebrará la fiesta de las Almas Blancas. La noche incluye un espectáculo de hipnotismo con Makus, el gran hipnotizador de las Américas.

Semana Mágica desde el 11 de agosto

Antes del inicio de la fiesta propiamente dicha, el sábado 11 de agosto se abrirá el mercado tradicional, la barra ‘Vaso Mágico Bartolero’ y las casetas de las peñas. Habrá una gran bacanal de comida y bebida con fiesta de animación para todas las edades.

También desde este fin de semana se podrá visitar la exposición de ‘La Fuga de la Diabla’. El día 12 de agosto los niños podrán participar en la ruta “Que viene la Diabla” con un paseo lleno de historias de fantasía.

El lunes día 13 se inaugurará el purgatorio de los Bartolos participantes que están a la espera del juicio final. Para abrir boca terrorífica habrá una ruta nocturna del terror titulada ‘La fuga de la Diabla y la venganza de Ramira’ el 14 de agosto a las 21.00 horas.

 

 

 

 

Evento: fiesta ‘La Fuga de la Diabla’

Lugar: Valverde de Leganés

Fecha: del 11 al 19 de agosto del 2018

Consulta aquí la programación

 

 

 

 

Fotografía de portada cedida por el Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Publicado agosto 2018

AFi 2010

Colaborador de planVE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *