Vive el Cerezo en Flor, un manto blanco en el Valle del Jerte

La floración de los cerezos en el Valle del Jerte es un espectáculo de la naturaleza único en el mundo:un millón y medio de cerezos repartidos por el valle que forma el río Jerte y que durante la floración de los árboles cubre con un manto blanco toda la comarca.

La primavera en Extremadura está asociada indiscutiblemente a la floración de los cerezos del Jerte y es uno de los reclamos turísticos más famosos de la comunidad autónoma siendo además Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional.

Sigue la floración en directo

Las flores blancas de los cerezos mantienen su esplendor durante alrededor de 15 o 20 días y depende directamente de la climatología para que el árbol desarrolle su ciclo vital y muestre sus flores antes de que brote el preciado fruto de la cereza.

 

 

Las fechas de floración varían de un año a otro pero siempre se encuadran desde finales de marzo hasta mediados de abril y para conocer día a día el ritmo de la floración, la oficina de turismo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte informa a diario del estado de la floración de los cerezos en este enlace.

Al tratarse de un valle de montaña, la floración no se produce en todos los árboles a la vez. Por ello, las primeras flores aparecen en las zonas más cálidas y de menor altitud y según van trascurriendo los días, el manto blanco se extiende por las laderas del valle hasta las zonas de mayor altitud en el Puerto de Tornavacas que superan los 1.000 metros.

 

 

Para sumergirnos en este fantástico manto blanco de las flores del cerezo tenemos que ubicarnos en el norte de la provincia de Cáceres. El Valle del Jerte está ubicado en el extremo nororiental de la región, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos. Recorrer la comarca de norte a sur es toda una experiencia para los sentidos durante la primavera.

Organiza tu agenda en la Fiesta del Cerezo en Flor

La floración de los cerezos es la excusa perfecta para recorrer la comarca y además disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la Fiesta del Cerezo en Flor: rutas de senderismo, eventos gastronómicos o encuentros culturales.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, con el respaldo de la Junta de Extremadura, y sus once localidades son las protagonistas de un extenso programa lúdico y festivo que atrae a miles de visitantes.

Encuentros deportivos, mercados artesanales, rutas de senderismo, actuaciones musicales, teatro, exposiciones, conferencias o talleres son algunas de las propuestas que protagonizarán la vida de los jerteños hasta el 3 de mayo en Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.

La floración de los cerezos del Valle del Jerte es la invitación ideal para perderse en una comarca llena de encantos que vive la primavera con su máximo esplendor y organizar la agenda con decenas de planes de la programación oficial del Cerezo en Flor 2018.

Autobuses gratuitos para recorrer el Valle

Recorrer la N-110 desde Plasencia hasta Tornavadas es toda una delicia, pero para palpar la naturaleza en estado puro es recomendarlo hacerlo mucho más cerca: a pie, en bicicleta o a caballo.

 

La organización ha pensado en todo en incluso se ofrece la posibilidad de disfrutar de la comarca en los itinerarios de los autobuses gratuitos que enlazan los diferentes pueblos del Valle del Jerte los días 29, 30 y 31 de marzo y el 7 de abril de manera gratuita sin necesidad de hace reserva. Los horarios y las rutas se pueden consultar en este enlace.

Cualquier alto en el camino puede ser un mirador natural para disfrutar de la fotografía, hacernos un selfie o simplemente dejarnos cautivar por el silencio y la relajación que transmite el medio ambiente.

Visita las cascadas durante el Cerezo en Flor

El 95% de la comarca del Valle del Jerte se encuentra bajo alguna protección natural para preservar sus espacios protegidos y la mayor concentración de árboles singulares de toda Extremadura.

Las generosas lluvias de finales de invierno han provocado que el Valle del Jerte disponga de sus recursos hídricos al completo. No sólo el propio río Jerte, sino las numerosas gargantas con espectaculares saltos de agua y cascadas que hacen la delicia de los visitantes.

Es un plan perfecto para la primavera: perderse en un paraíso natural, rodeados de un manto blanco floral bañados por innumerables cataratas.

Publicado marzo 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.