Descubre el rito del Robo de la Albehaca en Las Hurdes

La planta de la albahaca, albehaca en Las Hurdes, tiene toda una fiesta en Extremadura el 14 de agosto donde los mozos rondan las casas de la alquería de Aceitunilla en busca de las mejores macetas y van cogiendo los mejores ramilletes que lucirán después cual ceremonia de cortejo. Es el rito del Robo de la Albehaca que se repetirá como cada noche el 14 de agosto, lunes y víspera de la fiesta de la Virgen, a partir de medianoche con los tradicionales pasacalles amenizados por los tamborileros, imprescindibles en todo festejo tradicional de Las Hurdes.

Es el alma de las fiestas de la albehaca en Aceitunilla que se celebrarán, no obstante, desde el día antes y acabarán de madrugada ya el día 15 con una mezcla de modernidad con una disco móvil en la escuela y de tradición con pasacalles del tamborilero Saúl Azabal.

Foto de cabecera cortesía de María del Carmen Azabal

Evento: el Robo de la Albehaca en las fiestas del 13 y 14 de agosto de Aceitunilla

Lugar: Aceitunilla en Las Hurdes

Fecha: lunes, 14 de agosto

Hora: desde medianoche

One thought on “Descubre el rito del Robo de la Albehaca en Las Hurdes”

  1. Con ganas de conocer este ancestral festejo algún día. Que lo sigan conservando por mucho tiempo y lo disfruten los vecinos y vecinas de Aceitunilla y todo hurdano y forastero que se acerque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.