Un paseo por el Castañar del Duque y el árbol elefante

El domingo, 13 de agosto, tenemos una cita con la naturaleza más fresca.

El Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Valle del Ambroz y el ayuntamiento de Aldeanueva del Camino han organizado una ruta senderista que parte del ayuntamiento de esta localidad y visita el castañar del duque y el mágico árbol elefante.

La cita comienza a las 07:30 de la mañana para evitar las horas centrales de más calor y poder así disfrutar plenamente del camino.

Inicio de la marcha

Una vez reunidos los senderistas, el grupo inicia la marcha en dirección a Las Vegas para subir hacia Hervás por la pista de la Dehesa de Arriba. A dos kilómetros y medio de la salida, el camino llega hasta las vías de la antigua línea Plasencia- Salamanca, en desuso desde hace más de 70 años. Un kilómetro más adelante, la ruta toma un desvío a la derecha para contemplar el sugerente árbol-elefante, un ejemplar singular que con su trompa enhiesta nos invita a imaginar escenarios bollywoodienses.

Una vez inmortalizado el momento y el árbol singular, los senderistas regresan al camino que lleva a Hervás entre huertos y castaños. Salvo estos 50 metros que transcurren por la carretera Hervás-Gargantilla, el resto del recorrido transcurre por caminos de distinta envergadura y vegetación.

Por los bosques del Ambroz

Comienza ahora el primer tramo de la ruta que transcurre por el camino de los bosques del Ámbroz para llegar hasta la Garganta de Andrés, límite natural entre Aldeanueva del Camino y Hervás.

Tras caminar unos metros entre escoberas por sendas estrechas pero cómodas para el tránsito, la ruta continúa por los bosques del Ambroz por una pista que en este punto se ensancha.

La ruta comienza a descender a mitad de recorrido y desciende, a partir del kilómetro 8,200, hacia la garganta por las Veguillas. Desde aquí, los caminantes podrán disfrutar de la contemplación del Collado de En medio o El Cimero.

Un poco más adelante, en el tramo de vuelta, se alcanza la Garganta Buitrera desde donde la ruta continúa por el GR-10.

Piscolabis a medio camino

Este es el momento en el que los senderistas realizan una parada para tomar un refrigerio que cada uno habrá llevado a la excursión. Tras el refrigerio, la ruta comienza a descender siguiendo el GR-10 hacia Gargantilla y, más adelante, retoma el camino de los bosques del Ambroz. Desde la Pea Llana, el camino baja por la calle Hervás para llegar a la torre y la iglesia y llegar a Aldeanueva del Camino por la  senda de La Chorrera. Junto antes de llegar, los senderistas realizarán una parada refrescante en la Fuente del Mirador, situada en el kilómetro 11,750.

La ruta tiene una dificultad media y la organización estima que finalizará sobre el mediodía. La cuota de inscripción es de dos euros. Los menores de 14 años deben acudir acompañados de un adulto y los menores de 17 deben presentar una autorización si acuden solos. La organización recuerdan la importancia de vestir adecuadamente, llevar gorra, protección solar y agua para el camino.

El plazo de inscripción finaliza el viernes, 11 de agosto, a las 14 horas.

Esta es la tercera marcha veraniega que organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Valle del Ambroz en colaboración, en esta ocasión, con el ayuntamiento de Aldeanueva del Camino y  y el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Evento

Ruta Senderista por el Castañar del Duque y el Árbol Elefante

Distancia: 13,400 kilómetro

Dificultad: Media

Lugar: Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino

Día: Domingo, 13 de agosto de 2017

Hora de salida: 07:30 horas

Hora estimada de finalización: 12:00 horas

Precio de Inscripción: 2 euros

Inscripciones: Hasta el viernes, 11 de agosto de 2017, a las 14 hora en: la biblioteca de Aldeanueva del Camino (Telf. 661 49 82 15) y en la Mancomunidad Valle del Ambroz (Telf. 927 48 12 71)

2 thoughts on “Un paseo por el Castañar del Duque y el árbol elefante”

    1. Hola María Teresa, te recomendamos que te comuniques con la oficina de turismo de Hervás, por la cercanía del lugar, o con el ayuntamiento de Aldeanueva del Camino. Esta es una ruta del 2017 y no tenemos más datos de los organizadores. Gracias por leer PlanVE. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.