El solsticio de invierno se convierte en una fiesta en el yacimiento de Huerta Montero de Almendralejo, cuya orientación noreste lo convierte junto al sepulcro malagueño de Antequera, en destino idóneo para disfrutar de un espectáculo de la naturaleza que tiene lugar en apenas 15 días de diciembre. Este fenómeno marca el comienzo del invierno astronómico, con sus días más cortos y noches más largas, y se manifiesta con la entrada de los rayos de sol por el sepulcro prehistórico y el corredor del yacimiento, como una imagen de película a cámara lenta.
Quienes quieran presenciarlo pueden hacerlo el domingo 18 de diciembre a las 9.00 horas y después participar en un desayuno con migas y chocolate a beneficio de Cáritas, música en vivo del violinista Lolo Alonso y brindis al sol con cava extremeño a las 10.30.
Si el día sale lluvioso, con niebla o nublado, el solsticio de invierno se simulará con luces artificiales.
Senderismo y dos días de puertas abiertas
Es solo la primera parte del programa organizado por la Oficina de Turismo de Almendralejo para esta jornada, porque desde las 10.45 a las 13.45 hay visitas guiadas por el yacimiento de Huerta Montero. Una ruta senderista con parada en el poblado calcolítico y cueva del moro, completan estas actividades gratuitas, pero que requieren inscripción en el teléfono 924 666 967.
Los días 22 y 23 hay jornada de puertas abiertas, sin necesidad de reserva previa, de 9.00 a 10.30. Además, el 21 de diciembre, el espectáculo del solsticio se emitirá en directo desde las 9.00 a través del canal de Youtube de la Asamblea de Extremadura.
Evento: Solsticio de invierno
Lugar: Yacimiento de Huerta Montero, Almendralejo
Fecha: Domingo 18 de diciembre
Hora: 9.00
Gratis, previa inscripción
Foto cedida por la Oficina de Turismo de Almendralejo
Publicado en diciembre de 2016