Disfrutar del vuelo del animal más veloz del planeta es posible en tierras cacereñas. El vuelo de los halcones es habitual verlo en el coto El Puente de los Halcones (Falcons Bridge), en el término municipal de Alcántara, en el corazón del parque natural Tajo Internacional. Un cazadero que se encuentra ubicado en un entorno privilegiado como es la ZEPA de los Llanos de Alcántara y Brozas.
Cuando un halcón caza y efectúa un ataque en picado puede alcanzar una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora. Una experiencia para vivirla en plena naturaleza y sentir las emociones que han llevado a los cetreros de todos los tiempos y lugares a fascinarse con el vuelo de los halcones.
Los responsables de Falcons Bridge gestionan la caza de patos en varios miles de hectáreas con decenas de charcas frecuentadas por anátidas. Tenemos la posibilidad de vivir una jornada real de cetrería en una de las más bellas y emocionantes modalidades: la caza de patos por altanería.
En El Puente de los Halcones ofrecen jornadas de caza para halconeros, con una gestión sostenible del coto para poder ofrecer buenos lances de altanería a patos silvestres pero también, mantener sus poblaciones.
Pero aunque no seamos halconeros ni expertos en cetrería, tenemos la posibilidad de disfrutar de una interesante actividad. La invitación está orientada a fotógrafos de naturaleza o aficionados al birdwatching con la garantía de que vivirán una experiencia inolvidable.
El arte milenario de la cetrería, o lo que es lo mismo, el dominio de las aves rapaces para cazar animales en su medio natural, está a nuestro alcance. Una práctica que tiene el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco y que tuvo un impulsor de primer nivel en nuestro país: Félix Rodríguez de la Fuente.
Más información en www.falconsbridge.com.
Fotografías de Jaime Bernáldez
Publicado noviembre 2016