Search

Folk: música antigua, música nueva

En ocasiones, escuchamos una música que nos parece nueva pero que es más antigua que el hilo negro. Llegan acordes innovadores que enriquecen una tradición que nos viene regalada por herencia.

Cuando queremos elevar el espíritu nos hace falta la armonía, ya que en esa intención descubrimos que somos un producto de diversas materias que se avivan o se retuercen con lo físico y los sentimientos. Entre estos últimos interviene la música más vieja, esa que ahora nos llega nueva y en la no es imprescindible el acompasamiento de una batera para que nos trepide el sentir.

Te emocionas con una guitarra acústica, te electriza una dobro con su sonido metálico y acerado, amplificado a lo natural. No te cuento si aparece un músico picando un banjo a ritmo endiablado. También el grito alegre de una gaita con o sin tambores. Ni qué decir de una flauta bien soplada, las cuerdas de una mandolina magistralmente punteadas o un violín arrastrado por el arco al estilo campero, tañido con pasión, aullando disonante y conmovedor. Se estremece el espíritu cuando escuchas voces en concordia con esos instrumentos, cuando se te apodera la musicalidad.

Todo eso, que es importante y vital, se puede disfrutar escuchando la música antigua hecha nueva en el próximo XXI Festival Folk de Plasencia. Ahí cerca, en el lugar histórico adecuado, a partir del próximo jueves 18 de agosto. Un deleite para todas las materias del cuerpo.

Texto y fotografía de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un foráneo

Publicado el 12 de agosto de 2016

Más información sobre el Festival Folk Plasencia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta las joyas de Cáceres la noche del Patrimonio

Cáceres abrirá de par en par la noche del Patrimonio para que…
prado

El Prado en las Calles estará en el Paseo de Cánovas de Cáceres hasta el 18 de septiembre

El Prado en las Calles estará en el Paseo de Cánovas de…

Mercadillo con estilo en Plasencia

Desde el 19 de diciembre y hasta el 6 de enero, en…

Perfomance en Plasencia para unir el bordado con la gastronomía a través de la danza

La performance ‘Bordé, Bordaba, Bordando’ mostrará en Plasencia el vínculo existente entre…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad