Search

La salsa de las historias

A veces se hace con muchos ingredientes, los adecuados, y queda sabrosa. Otras, cuando no se está creativo, solo se le pone cebolla, algo de ajo y un chorro de vino blanco. La consecuencia es una sosería de salsa, una trágica forma de estropear una comida.

Empecemos de nuevo. El buen aliño, el que da sabor y enriquece al guiso, se fundamenta en los aderezos, que deberían ser diferentes y mesurados. Una buena base de lo clásico, una miaja de esto, otra brizna de aquello, unas gotas de algún componente exótico ya experimentado y a mezclar con el condumio a fuego muy lento, ligándolo todo, sin prisas, con mucho cariño. De esa forma se consigue un sabor profundo, de los que perduran e interesan al paladar. Pues bien, lo mismo pasa cuando el escritor se pone a cocinar su libro.

La novela es como un guiso bien sazonado que proporciona deleite y admiración para el gusto de la mente. En el caso de que al autor no se le dé bien el sofrito y no disponga de una buena materia prima, no habrá forma de digerir su historia, ni siquiera emplatada con una vistosa encuadernación.

Para comprobarlo, Plasencia nos pone la mesa. Nos sentaremos a ella para catar literatura del 4 al 8 de mayo. Son los días de la Feria del Libro placentina. Garantizan un buen sabor extremeño porque los cocineros de la región son buenos. Escritores que saben aderezar lo que cuentan, que enriquecen sus historias y versos con salsas ingeniosamente condimentadas. Vamos a saborear un espléndido banquete literario.

Texto y fotografía de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un foráneo 

Publicado: 27 de abril de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Andrés Neuman presenta su novela ‘Fractura’ en Plasencia

Andrés Neuman (1977) en ruta con La Conspiración de la Pólvora, red…

Ruta por los patios de Valencia de Alcántara

Recorre los bellos patios de Valencia de Alcántara entre poesías y cuentos,…

Encuentro con la editorial ‘La Umbría y la Solana’ en Plasencia

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia celebra el viernes 10 de mayo…

Álvaro Colomer abre la semana en La Puerta de Tannhäuser

Aunque caminen por el valle de la muerte es la novela que…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad