Search

Un documental recoge la fuga de Mauthausen del extremeño Agustín Santos

El extremeño Agustín Santos se fugó del campo de exterminio nazi de Mauthausen en 1942 y su historia se rueda en distintos escenarios de Extremadura para poner voz a través de él a los 300 extremeños que estuvieron presos en estos centros de tortura. El documental se estrenará a finales de 2016 con el título 5105 Historia de una fuga de Mauthausen, que se ha encabezado con el número de deportado de Santos.

Rodaje en El Gordo

Dos productoras extremeñas Dosde Extremadura Media y Synopsis 103 se han unido en el rodaje de esta historia que se narra en primera persona, a través del testimonio de Santos, ya fallecido. Con ello darán a conocer quién era y qué le pasó a este hombre, natural de El Gordo, que es uno de los escenarios en los que está rodando el equipo formado por el director Diego González y los productores Julio Carranza y Rebeca Aparicio.

El único testimonio que se tiene de Agustín Santos es el que quedó recogido en el libro Los cerdos del comandante, publicado  junto al de otros presos en 1978,  por lo que se ha tenido que desarrollar un arduo trabajo de documentación e investigación, que ha incluido entrevistas a historiadores y documentalistas de Extremadura, Cataluña, Madrid, Andalucía o Francia, así como visitas a archivos y museos y encuentros con familiares del protagonista, ya fallecido.

Con todo ese material se ha reconstruido la fuga de Santos en compañía de otros dos presos, uno andaluz y  otro catalán, que emprendieron una huida desesperada en 1942 y sufrieron distintas suertes a raíz de su escapada.

Trabajo cien por cien extremeño

Agustín Santos fue detenido un mes después de la fuga de Mauthausen, a 30 kilómetros de la frontera con Suiza, cuando llevaba 350 kilómetros recorridos a sus espaldas. Le enviaron al subcampo de Gusen, para que muriera realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el cierre de este recinto que tuvo lugar el 5 de mayo de 1945.

Qué pasó después con su vida es algo que se desvelará en 5105 Historia de una fuga de Mauthausen, una coproducción cien por cien extremeña que cuenta con un equipo profesional con amplia experiencia en documentales y ficción.

Publicado en julio de 2016

Fotografía actual del campo de Mauthausen, tomada del blog elebe-es

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
3 comentarios
  1. soy la hija de Adelantado Juan que se escapo con Santos Fernandez Agustin. No sabia que existia un
    documental sobre la evasion. puede obtenir este documental? Muchas gracias

  2. Muchas gracias de esta respuesta. Es posible corresponder con la familia de Santos? Si usted tenia una direccion? Hasta luego. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Madrigalejo lee el testamento del Rey Católico

Madrigalejo celebra el Día del Libro con la lectura del testamento que Fernando…

Teatro y cine para la familia en Baños de Montemayor

Baños de Montemayor recibe esta semana el programa de la Diputación Provincial…

Cáparra se estrena como escenario del Festival de Teatro de Mérida 2017

Cáparra se estrena como sede del Festival de Teatro de Mérida 2017 en…

Fiesta infantil por La Encamisá en Torrejoncillo

Torrejoncillo calienta motores para su gran fiesta de La Encamisá con una…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad