Gargüera rinde homenaje a un hijo ilustre, Vicente Paredes

El centenario de la muerte del insigne arquitecto Vicente Paredes ha llevado a Gargüera, el pequeño pueblo de Extremadura donde nació, a rendirle homenaje el 9 de abril de 2016 con el descubrimiento de una placa en el parque de los mayores que se convertirá en todo un símbolo de su figura. Hombre polifacético donde los haya, Vicente Paredes fue uno de los cuatro arquitectos municipales que tuvo Extremadura en el siglo XIX aunque destacó también por sus facetas como escritor, ensayista, historiador y gran coleccionista.

Por lo que el acto de Gargüera, que dará comienzo a las 11:00 horas con una misa y seguirá con la colocación de la placa, se completará a la una con sendas conferencias sobre su vida y obra a cargo de Fernando Talaván y Carlos Martín Hernández aunque el colofón será un vino de honor al que la alcaldesa, Feliciana Muñoz, ha invitado a personalidades de toda Extremadura para compartir con los vecinos. La razón, que Vicente Paredes fue una gran figura extremeña y, de hecho, trabajó en diversos puntos de su geografía. Como en la propia iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Gargüera donde tendrá lugar el acto y que motivó la vuelta de Vicente Paredes al pueblo donde había nacido en 1840, ya como arquitecto de la Diócesis de Plasencia, para llevar a cabo la reparación especialmente de sus cubiertas.

El arquitecto extremeño fue a nacer en este pequeño pueblo de la comarca de La Vera porque su padre ejercía entonces de secretario en su ayuntamiento, pero a los pocos meses la familia se marchó a vivir a Valdeobispo. Será el primer homenaje de Gargüera, de no más de 180 vecinos empadronados, a quien también fue arquitecto municipal de Plasencia, donde empezó el año con un acto civil coincidiendo con la fecha del nacimiento de Vicente Paredes.

Evento: homenaje a Vicente Paredes

Lugar: Gargüera, en La Vera

Fecha: sábado, 9 de abril de 2016

Hora: desde las 11:00

Parada de la Reina Plasencia
Colaborador de planVE

 

También te puede interesar

‘Provincia Inquieta’ llena de cultura 56 pueblos en otoño

La provincia de Cáceres se llena de cultura en los últimos tres…

Tres días de Veravida en Madrigal de la Vera

Nuevamente Madrigal de la Vera se presenta con una buena noticia para…

El Divino Morales de Plasencia atrae a los expertos

El 25 de noviembre, el Divino Morales de Plasencia se abre a…

Concurso de Pintura Rápida en Valverde de La Vera

Si te gusta la pintura tienes una cita el 6 de agosto…