Plasencia rinde homenaje a Vicente Paredes

El centenario de la muerte del insigne arquitecto Vicente Paredes marca el 31 de enero en Plasencia una serie de actos en homenaje del  que fue uno de los cuatro arquitectos municipales que tuvo Extremadura en el siglo XIX aunque destacó también por su faceta como escritor, ensayista, historiador y gran coleccionista.

Hombre polifacético donde los haya, Plasencia tuvo la suerte de tenerlo como arquitecto municipal y obras suyas son, entre otras, la la plaza de toros. Vicente Paredes nació en Gargüera en 1840, pero se trasladó después con su familia a Valdeobispo y ya como arquitecto, inició un periplo por Extremadura que le llevó también después a realizar las iglesias de San Juan y Santa María de Don Benito. Si bien destacó además como urbanista y autor de numerosas publicaciones sobre Extremadura. Incluso dejó plasmado en dibujos, apuntes y planos su exhaustivo estudio durante años de la Vía de la Plata. Al morir, en 1916, cedió sus fondos a la administración.

Ahora, que se cumplen cien años de su muerte, Plasencia ha querido rendirle merecido homenaje con una serie de actos que se iniciarán el domingo, 31 de enero con un acto civil a partir de las 11:30 horas en el cementerio municipal de Plasencia. A este sencillo acto le seguirá un programa que aún no se ha dado a conocer y en el que está trabajando una comisión del Ayuntamiento de Plasencia en colaboración con colectivos culturales locales como la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, según ha informado el citado colectivo.

Publicado en enero de 2016