Search

La sonrisa de las cañas

Aquí, en Plasencia, la alegría de lo cotidiano -en los casos de que se manifieste- se festeja con unas estupendas migas u otras diversas, apetitosas y especializadas tapas que acompañan a las cañas que se toman al filo del mediodía para algunos, o al corte de la tarde para otros.

Una costumbre inveterada en lo español e imperdonable en lo extremeño. Siempre procede cuando las personas gustan de encontrarse para comunicarse algo mientras se halagan el paladar.

Hace poco, vino un amigo de Madrid a visitar a este foráneo. Un hombre de sempiterno apetito y apreciable buen comer. Y comentó -entre asombrado y halagado- las bondades de esta costumbre hostelera mientras degustaba la diversa oferta tapera placentina que se renovaba constantemente vino a vino, caña a caña. Dijo desconocer algunas de las exquisiteces con las que nos obsequiaban, mientras se le alegraba el semblante tanto o más como el cielo de su boca.

Y es que aquí no se concibe la soledad del vino o la caña, ni se echa de menos el ambiente halagüeño que provoca la deliciosa compañía -además de la humana- de las excelentes muestras gastronómicas que la enriquecen. Para mí  que esas ricas tapas extremeñas son la sonrisa de las cañas españolas.

Publicado: 20 de agosto de 2016

Texto y fotografía de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un Foráneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Domingos con triple sesión de Kiarostami en Badajoz

La Filmoteca de Extremadura en Badajoz ofrece el ciclo dedicado a Kiarostami, los domingos…

Marcha nocturna Rosario Cordero a beneficio de AOEX en Las Mestas

La Marcha Nocturna Rosario Cordero a beneficio de AOEX se va  a…

Música de cine y villancicos en el Encuentro de Corales de Badajoz

El Teatro López de Ayala de Badajoz se llenará de música con…

Turismo gastronómico para jóvenes

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes ideas emprendedoras, en la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad