Certamen de Artes Plásticas El Brocense, una visita obligada

Fiel a su cita desde 1988, el Certamen de Artes Plástica El Brocense 2016 llega a Plasencia. Es un acontecimiento importante que los placentinos deberíamos visitar si queremos conocer técnicas y tendencias artísticas de hoy.  Nunca puedes valorar la trayectoria artísitica de un autor por una obra presentada a un concurso. Pero en su totalidad, el certamen, sí nos da pistas por dónde anda la creación artística contemporánea. Sabemos que el lenguaje del arte es amplio y no es efectivo encasillarlo porque el arte no tiene límites. Sólo hay que acercarse, mirar, esperar y volver a mirar. Podemos valorar la originalidad, la dificultad técnica, el ingenio, la fidelidad al objeto representado o la absoluta limpieza de todo lo supérfluo. Pero hay que mirar.

María Jesús Manzanares
María Jesús Manzanares

Ayer un señor me decía: “Pues yo, eso de un pedazo de musgo en un cuadro, no lo entiendo” Y le pregunté ¿Y has visto las sillas?. “Claro que no”. Lo más fácil es no pararse ante las cosas que no entendemos. Pero sólo hay que oir, desde su silencio, lo que nos quieren decir. Y si no tenemos referencias del autor, escuchar lo que dice nuestra imaginación.

Si practican este tipo de meditación pueden encontrar en esta exposición pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, vídeo o fotografía, acrílicos, dibujos a tinta china, infografías o arcilla refractaria. Artistas extremeños muchos y de otras provincias han sido seleccionados y su obra adquirida gracias al mecenazgo de la Institución Cultural El Brocense. Que año tras año va creando una colección digna de ser tenida en cuenta.

María Jesús Manzanares
María Jesús Manzanares

Pueden visitar la exposición de Artes Plásticas del Brocense en Plasencia hasta el viernes, 12 de febrero.

También te puede interesar

Gánate un cambio de imagen con Style-ink en Plasencia

Un cambio de imagen es el original regalo que ofrece Style-ink, el…

La piscina municipal de Plasencia abre el 29 de junio

La piscina municipal de Plasencia abre el 29 de junio con aforo…

Por los montes de Cáparra: La piedra Ehcachá (IV)

Dicían de pa,trá, loh agüéluh nuéhtruh, que, en el covachu de la Piedra…

Vive el verano 2017 de Malpartida de Cáceres

El calendario de actividades de verano 2017 de Malpartida de Cáceres ofrece propuestas…