La Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte se celebra este año del 19 de marzo al 2 de mayo y arranca con la carrera benéfica ‘Por ellas, Valle del Jerte’ para terminar con la representación de la leyenda ‘Ya Tornan las Vacas’. En medio de ambas fechas hay un sinfín de actividades de turismo activo, gastronomía y promoción de las costumbres más típicas para disfrutar en familia de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Floración prevista para mediados de marzo
La floración de los cerezos del Valle del Jerte está prevista para la segunda quincena de marzo, más temprana que otros años por las suaves temperaturas de este invierno. Si continúan así se produciría ese adelanto, aunque lo cierto es que todo depende de las siempre inciertas previsiones atmosféricas y para tener al día a los visitantes, el blog oficial del Cerezo en Flor informa del estado de floración aquí.
Fechas de la celebración del Cerezo en Flor por etapas
En cualquier caso, la mancomunidad organiza la celebración del Cerezo en Flor con tres etapas que se extenderán durante mes y medio para sacar todo el jugo turístico posible al Valle del Jerte en primavera. Las etapas son “Despertar del Valle” del 19 al 26 de marzo seguida de la del “Cerezo en Flor” propiamente dicho, del 1 al 10 de abril, y ya hasta el 3 de mayo la llamada “Lluvia de pétalos”. En todo este tiempo, el Valle del Jerte ofrece tantas actividades como estas del programa oficial del Cerezo en Flor 2016.
Turismo activo en el Valle del Jerte
La primera etapa ‘Despertar del Valle’ invita a disfrutar del senderismo, la bicicleta y los deportes de aventura por parajes como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y el entorno de los 11 pueblos del Valle del Jerte, salpicados por bosques y agua. Arranca el sábado 19 de marzo con la carrera popular benéfica ‘Por ellas, Valle del Jerte’ organizada por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad y la Asociación Comarcal de Mujeres.
Mercados y gastronomía
La siguiente etapa del programa festivo es la del ‘Cerezo en Flor’ del 1 al 10 de abril que coincide con el auge de la floración, un espectáculo de naturaleza que es imprescindible disfrutar en algún momento de la vida, que se complementa con actividades relacionadas con las tradiciones y costumbres de la comarca. Es el momento de las exposiciones de artesanía, de aperos de labranza y mercadillos en los que nunca falta la degustación de productos elaborados con la cereza, el oro rojo del Valle del Jerte.
La alfombra blanca del Valle
La apertura oficial de la segunda parte es el viernes 1 de abril en Barrado y la clausura el sábado 9 en Piornal, pero la fiesta no termina ahí porque le sigue ‘Lluvia de pétalos’, la recta final del programa del Cerezo en Flor, el momento en el que las hojas blancas de las flores se posan sobre el Valle del Jerte cubriéndolo con una primaveral alfombra blanca.
Se trata de otro momento mágico en el que se invita a compartir leyendas como la del ‘Ya Tornan las Vacas’ que convierte Tornavacas en un escenario al aire libre en el que los vecinos se meten en el papel de actores para representar a los tornavaqueños que hicieron huir a las tropas musulmanas durante la Reconquista. Esta representación, precisamente, marca el final de la fiesta del Cerezo en Flor 2016 el lunes 2 de mayo.
Conoce la leyenda del ‘Ya tornan las vacas’ por Juan Pedro Recio, cronista de Tornavacas, en planVE.
Evento: Cerezo en Flor
Lugar: Valle del Jerte
Fecha: 19 de marzo-2 de mayo
Fotografía de Juanma Lorenzo
Publicado en febrero de 2016