Search

Música con raíces

(Recomendamos leer a Alfonso Trulls escuchando a Jenny and The Mexicats)

Unos acordes instrumentales y una voz de cualquier origen, todo afinado y con raigambre, te toquetean el sentimiento y a veces te estrujan el corazón. Veo y oigo en la tele cantar a una joven guapa con voz dulce y sugerente que además hace sonar la trompeta con mucho atino. “Labios” se titula la canción y Jenny and The Mexicats se llama el grupo. Me llamaron mucho la atención, además de por su calidad, porque dejan canciones que destilan muestras e influencias de varios géneros musicales originarios de varios países y tierras. No debemos olvidar que si no hubiera sido por los orígenes musicales de la raza negra, el mundo jamás hubiera disfrutado del jazz, el blues y el rock, además de sus trasformaciones y derivados. Es decir, de la música con raíces más popular y universal desde hace mucho más de cien años.

Es conveniente saber dónde y cómo nació la música que nos conmueve. Por eso, la Federación Extremeña de Folclore organiza los próximos días 14 y 15 de este mes el cuarto seminario  que se celebrará en el complejo Santa María de Plasencia. Bajo el lema Saber Popular, se incluirán ponencias sobre investigación, danza y música, e incluso un concierto de Vigüela.

Y  es que a uno le gusta todo aquello que tenga raíces, especialmente las personas.

trulls
Fotografía de Alfonso Trulls

 

Publicado: 6 de noviembre de 2015

También te puede interesar

Nicolás Paz Alcalde en Plasencia con su primera obra de teatro

La nueva obra de teatro de Nicolás Paz Alcalde se presenta el…

El Placer de Leer se vuelve itinerante

La exposición El Placer de Leer, que con motivo del Día del…

Los Pop Eye vuelven a Plasencia con homenaje a Enrique Morente

Plasencia será escenario de la entrega de premios Pop Eye los días…

Día del Libro en la Biblioteca de Plasencia

En la Biblioteca Municipal de Plasencia se han organizado una serie de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad