Search

Descubre al Divino Morales de Plasencia

Plasencia descubre al público el retablo de Luis de Morales que atesora la iglesia de San Martín, un tesoro del arte extremeño realizado allá por el siglo XVI por el pintor extremeño. Para muchos, vecinos y visitantes, será pues el descubrimiento de una joya del arte a la que durante años solo se tenía acceso por el pintoresco método de pedir la llave en el bar de enfrente.

La apertura al público del retablo de Luis de Morales de Plasencia es, por tanto, una noticia cultural de primer orden y se podrá visitar de martes a domingos de 11:000 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El mismo horario en verano que el Museo Catedralicio de Plasencia, e igualmente gratis para los vecinos de Plasencia con solo presentar el DNI, mientras que la entrada para foráneos es de dos euros pudiendo comprarse en la propia iglesia de San Martín o en el citado museo, situado a pocos metros.

San Martín fachada

La iglesia de San Martín se halla en una de las calles que salen de la plaza Mayor, presidiendo una coqueta plazuela del mismo nombre con una terracita, por cierto, a sus pies muy acogedora llamada precisamente La Terracita de San Martín que sorprende en ocasiones con música en directo cuando cae el sol. Doble atractivo para el ocio y el turismo en Plasencia y el norte de Extremadura.

El retablo del Divino Morales de Plasencia es un tesoro que el Obispado ha querido abrir a todo el mundo, ubicado en una de las iglesias más antiguas de la ciudad, citada ya en siglo XIII. Las tablas le fueron encargadas al pintor extremeño cuando se encontraba trabajando en el célebre retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz. El de Plasencia no por menos conocido es de menor interés artístico y la decisión del Obispado de Plasencia vendrá ahora a ponerlo en valor. “Ya es hora — en palabras del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez– de que aparezca Plasencia con esta obra maravillosa del Divino Morales“.

retablo de Luis de Morales de Plasencia

Lo que encontrará el visitante es un imponente retablo cuyas tablas centrales salieron de los pinceles del Divino Morales, llamado así porque siempre pintaba sobre asuntos religiosos, mientras que en las restantes trabajaron pintores del taller de Luis de Morales, protagonista indiscutible de la obra. Incluso la pintura más a la derecha, que representa la presentación en el templo, se incluirá en el catálogo de la exposición que prepara el Museo del Prado sobre su obra. Se trata precisamente de la misma tabla que aparece en la portada del folleto que encontrarán los turistas en la iglesia.

San Martín capillita lateral 1

La iglesia, tardorománica, ya aparece citada en la bula expedida por el Papa Inocencio IV y data de la primera mitad del siglo XIII. También destacable es la estructura que enmarca la capilla situada en la nave de la izquierda. Quien conozca el templo, se llevará la sorpresa de que parece nuevo después de los trabajos de eliminación de las termitas y limpieza así como la nueva iluminación, que ha tratado de evitar el reflejo de la luz sobre el retablo salvo en una de las tablas, que apenas logra escapar al efecto. Para el resto será todo un descubrimiento digno de ver.

Una gran noticia en el año 2015 que recupera un tesoro del siglo XVI, por cuyas tablas cobró Luis de Morales la cantidad de 56.200 maravedíes por encargo del gran mecenas que fue el Obispo de Plasencia, Vargas y Carvajal. Curiosidades que encierra San Martín en Plasencia, que descubre al mundo su Divino Morales, una noticia de cuyo valor da fe Merche R. Rey en su blog de planVE.

iglesia de San Martín

Publicado en julio de 2015

 

También te puede interesar

Joaquín Araujo hablará del paisaje de La Vera

El naturalista Joaquín Araujo compartirá una charla sobre el paisaje de La…

Apúntate a las visitas gratis de Trujillo hasta el 14 de junio

Las visitas gratis de Trujillo hasta el 14 de junio son una…

Aprende en Mérida cómo se ligaba en Roma

Cómo ligar en Roma es el título de una conferencia organizada para…

Pasión Vega pondrá el broche a las Noches de Santa María 2022

Pasión Vega dará el concierto final al aire libre de las Noches…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad