Moraleja, capital taurina por San Buenaventura

Vuelven los tradicionales encierros de Moraleja del 10 al 15 de julio en honor a San Buenaventura, patrón de este importante municipio del norte de Extremadura. Una fiesta popular que gira en torno a los toros con un esquema que se repite cada día: encierros y el toro del aguardiente para los más madrugadores a partir de las 05:30 horas por las calles; encierro a la hora del cañeo a partir de la una de la tarde  y vuelta a los encierros más suelta tradicional desde las 21:00 horas y las novilladas con rejones del sábado y con picadores del domingo.

Los Rebujitos y Niño Índigo en Moraleja

Todo gira en torno a los toros en Moraleja, donde los vecinos aguardan con verdadera pasión las fiestas de San Buenaventura, célebres entre todos los aficionados del norte de Extremadura y cuyo chupinazo será el viernes, 10 de julio, a las 20:00 horas seguido de un concierto gratuito de Los Rebujitos en la plaza de la Encomienda a partir de las doce.

Donde ya no cesará tampoco la música ningún día de las fiestas entre DJs y verbenas nocturnas más las tradicionales charangas que aparecerán de madrugada anunciando los encierros o por la tarde para animar la diversión callejera. Como tampoco las vísperas, el sábado 4, con Niño Índigo a las 23:00 horas en la pista Las Vegas. Una gran noticia porque supone la vuelta a casa del cantautor moralejano Niño Índigo.

Es, sin duda, una fiesta singular del norte de Extremadura que goza desde el año pasado del título de Festejos Taurinos Populares. Son las esperadas fiestas de San Buenaventura, patrón de Moraleja.

Encierro infantil en San Buenaventura de Moraleja

Toros en distintas modalidades: desde el tradicional traslado de los bueyes a caballo de la dehesa a la plaza de toros el viernes a las 14:00 horas a los encierros con las reses que se lidiarán por la tarde, toros del aguardiente, suelta de vacas o toros al estilo tradicional, novilladas y hasta encierros infantiles. Pero siempre en el recinto acotado de seguridad o en la plaza de toros con ganaderías de renombre y precios populares, gratis en el coso para los niños. Para quienes el encierro infantil está programado para el miércoles, 15, a las 11:00 horas.

Recortadores en San Buenaventura 2015

El martes, 14, la novillada tradicional se cambiará por otro evento también que arrastra pasiones en los San Buenaventura de Moraleja: el concurso de recortadores que se celebrará en la plaza de toros a las 20:00 horas. Saltos, quiebros y recortes para los mejores recortadores con reses de la ganadería de Carmen Valiente.

Espectáculo ecuestre en San Buenaventura 2015

Tampoco habrá novillada el lunes, 13, por la tarde, sino un espectáculo ecuestre de nombre “Ritmo a caballo”, que dará comienzo a las 20:00 horas en la plaza de toros de Moraleja.

Novillada de Victorino Martín

De Victorino Martín serán las reses de la novillada con rejones que lidiarán el sábado, 11, en Moraleja los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Ana Rita, de la vecina Portugal. La novillada picada del domingo, 12, con reses de San Martín, serán para Alejandro Conquero y Javier de Prado. Ambos festejos darán comienzo a las 19:30 horas.

Un festejo popular organizado en honor a San Buenaventura por lo que también habrá momento para la celebración religiosa y tradicional, el martes, 14, con la misa y procesión a las 11:00 horas. No faltan las actividades culturales que se vienen celebrando desde el 30 de junio hasta el 9 de julio para todos los públicos y edades así como las deportivas. Una amplia oferta de ocio de todo tipo porque no todo iban a ser todos. Aunque Moraleja, estos días, es ante todo la capital taurina del norte de Extremadura.

San Buenaventura de Moraleja
Ayuntamiento de Moraleja

 

Foto propiedad del Ayuntamiento de Moraleja

Publicado en julio de 2015

También te puede interesar

Celebra el solsticio de verano en Huerta Montero

El solsticio de verano en Huerta Montero de Almendralejo es ya un…

Por los montes de Cáparra: Huellas funerarias (II)

Dejamos a nuestro inquieto caminante, en el capítulo anterior, metido de lleno…

Plasencia vive su romería del Puerto 2018

La romería del Puerto 2018 se celebra el domingo 8 de abril,…

El Festival de Mérida y los bancos con mejores vistas, lo más leído en 2021 en planVE

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, cita cultural por excelencia del…