Search

Plasencia Encorto, el festival nacional de cortos de Plasencia

Desde el 16 y hasta el 21 de marzo se celebra en Plasencia el Festival Nacional Plasencia Encorto.

El cortometraje es al cine lo que el relato a la narrativa, condensación de imágenes e ideas para crear una historia que llegue rápida y profundamente. Ya escuchamos en la reciente gala de la entrega de los Premios Goya como Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, en su discurso mencionaba la importancia de los cortometrajes, donde ahora mismo están los que en el futuro ganarán los máximos galardones. Los cortometrajes cobran importancia en el mundo del cine, lo evidencia también la consolidación del festival Plasencia Encorto, que en 2015 llega a su tercera edición.

III Plasencia Encorto es un festival de cortos nacionales que se celebra simultáneamente al II International Youth Film Festival, que recoge el trabajo cinematográfico de escolares del mundo entero.

Festival de cortometrajes nacionales

El jurado de esta tercera edición del festival Plasencia Encorto está formado por Alberto Amarilla Bermejo, actor de reconocida trayectoria que ha participado, entre otras, en películas como Mar Adentro; también la extremeña Yolanda Román Arroyo, a quien recordamos por cortos como Ya si eso mañana; Santiago Antón Gallego, de quien destaca su labor de muchos años en favor de la cultura en Extremadura; Antonio Gil Aparicio, Director de la Filmoteca de Extremadura y muy ligado a la vida cultural placentina y Amelia Bueno Timón, licenciada en Comunicación Audiovisual y relacionada estrechamente con el mundo del cine. Todos ellos tendrán la difícil tarea de escoger los trabajos que premiarán de entre los 32 cortos previamente seleccionados que les harán llegar los organizadores del evento, la Asociación Cultural 24 Fotogramas. Los organizadores han tenido que evaluar un total de 203 cortometrajes.

Estatuilla del festival  Plasencia Encorto
Estatuilla del festival Plasencia Encorto

El primer premio Plasencia Encorto incluirá 1500 euros y estatuilla, el premio al mejor corto extremeño así como el mejor de animación recibirán 600 euros y estatuilla y el corto seleccionado por el público será premiado con 500 euros y estatuilla. Además el mejor guion original, la mejor fotografía, la mejor banda sonora y las mejores interpretaciones, tanto femenina como masculina, serán premiados con diploma y estatuilla.

El festival dará inicio el lunes 16 de marzo con la proyección fuera de concurso de Genti di Muerti, un cortometraje de Rubén Barbosa que fue seleccionado en el festival de cine fantástico de Sitges. Ese mismo día se proyectará una producción de cine profesional procedente de Indonesia. Será en la Sala Verdugo de Plasencia, a las 20:30 horas.

Proyección de cortometrajes seleccionados

El martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de marzo, se proyectarán diferentes cortometrajes de los 32 seleccionados, que compiten en el festival.  Varios de los cortos premiados en los Goya podrán verse en estas sesiones. Serán en la Sala Verdugo, a 20:30 horas.

Este es el listado oficial de cortometrajes seleccionados en el III Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto.

La gran gala

Durante dos años los placentinos han tenido la oportunidad de vivir una gran fiesta del cine que ocurre en su ciudad. En 2014, la gala de entrega de los premios Plasencia Encorto poco tuvo que envidiar a los grandes festivales: alfombra roja, photocall, un público entusiasta, estrellas reconocidas y un excelente espectáculo difícil de superar. En 2015 los organizadores se han propuesto subir el listón, repetirán con los presentadores que ya demostraron su calidad, Amparo Santolino y el mago Jorge Luengo, y han sumado al equipo al actor placentino Chema Trujillo, quien dirigirá la gala, que se celebrará en el Teatro Alkázar de Plasencia, el sábado 21 de marzo, a las 20:30 horas.

II International Youth Film Festival

?????????Plasencia se llenará de cine entre el 17 y el 21 de marzo, pero también de jóvenes venidos de todo el mundo para intercambiar experiencias, conocer la ciudad y aprender del trabajo. Los organizadores del evento han recibido un total de 260 cortometrajes que optan por los premios de este festival que ya el primer año prometía convertirse en referencia para los escolares del mundo.

Proyección de cortometrajes, viernes 20 de marzo

El viernes 20 de marzo a las 20:30 horas, el público placentino podrá asistir en Santa Ana a la proyección de varios de los cortometrajes seleccionados en el festival nacional de cortometrajesPlasencia Encorto. Esta proyección, aunque es abierta a todo público, ha sido pensada especialmente para que los escolares que participan en el II International Youth Film Festival tengan la oportunidad de ver los cortos del festival nacional.

Los premios del festival se entregarán en la gran gala del sábado 21 de marzo en el Teatro Alkázar.

En este enlace:  listado de cortos seleccionados para el International Youth Film Festival.

Publicado: 11 febrero 2015

Imagen superior cortesía de Jota Jota, miembro de 24 Fotogramas y colaborador de planVE

También te puede interesar

Plasencia de cine

Cada año el Festival Nacional Plasencia Encorto y el International Youth Film…

Chelo Sierra firmará ejemplares de La mala intención, su nueva novela, en Plasencia

Catalogada como una “novela negra rural”, La mala intención de Chelo Sierra,…

Panecillos por San Antonio en la catedral de Plasencia

La festividad de San Antonio se sigue celebrando en Plasencia cada 13 de…

Los cortos de #quickcinema en Plasencia, Coria y Navalmoral

En Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria durante los meses de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad