Search

Peñalsordo celebra la Batalla de los Caballitos en la fiesta de la Octava del Corpus

Peñalsordo celebrará la Batalla de los Caballitos el domingo 11 de junio en la fiesta de la Octava del Corpus. Es un acontecimiento extraordinario que se celebra cada ciertos años y tendrá lugar este 2023.

La batalla será a las 19.00 horas y los cofrades ataviados con un disfraz que simula que van montados a caballo se lanzan huevos con serrín unos a otros al ritmo de la música. El público asistente también recibirá algún que otro huevo.

Es uno de los actos más esperados dentro de la programación de la Octava del Corpus que se celebra del 8 al 11 de junio.

Se trata de una conmemoración del enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en el siglo XVI para recuperar el castillo de Capilla.

Está declarada de Interés Turístico Nacional y Regional y Bien de Interés Cultural Inmaterial y comienza el sábado con el recorrido de los cofrades por el pueblo y el encendido de hogueras.

Desfile con jopos y recital de mojigangas

Los cofrades desfilarán con los jopos (bálagos encendidos) para realizar las alcancías y después se recitarán las mojigangas (versos satíricos e irónicos) desde el balcón del ayuntamiento.

El domingo, día de la Octava del Corpus, el Sargento de la Cofradía portará una espada a caballo e ira acompañado de un tamborilero.

Los cofrades irán saliendo de sus casas con sus burros adornados y con sus vistosos trajes. Todos juntos realizarán la carrera de caballos en la cuesta de la iglesia antigua.

Un castillo humano y unas divertidas vaquillas

Alrededor de las 11.15 en el barrio Cacho Dehesa tendrá lugar el acatamiento y la suelta de unas vaquillas ficticias (dos jóvenes portan una tela pintada).

La procesión del Corpus será a las 12.30 y después tendrá lugar la representación del asalto al castillo con la formación de un castillo humano. Tras los actos religiosos las ‘vaquillas’ volverán a asustar al público entre carreras y risas. La fiesta termina con la divertida y vistosa Batalla de los Caballitos tan esperada.

Evento: Octava del Corpus

Lugar: Peñalsordo

Fechas: del 8 al 11 de junio del 2023

Fotografía de portada de la Octava del Corpus

Publicado junio 2023

@Planveando Comunicaciones S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tornavacas celebra sus Días de Fuego en el Puente de Mayo

Tornavacas celebra sus Días de Fuego como cada Puente de Mayo y…

Seamos buena gente

Desde hace ya unos cuantos días parece ser que sesudos pensantes, cronistas…

Las comarcas de Tentudía y Olivenza se llenan de ocio durante marzo

Tentudía y Olivenza y todos sus municipios serán un hervidero de actividades…

Pasea por las huertas y la ribera de Arroyo de la Luz

El sábado 23 de septiembre podemos disfrutar de la ruta “Sabores con…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad