El Peropalo, carnaval en Villanueva de la Vera

En Villanueva de la Vera el Carnaval gira en torno al Peropalo, una Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra con una serie de rituales alrededor del ajusticiamiento de un muñeco de tamaño natural, el Peropalo. Encuentro al que cada año asisten más visitantes, especialmente aquellos que gustan de disfrutar de las fiestas más tradicionales arraigadas en la historia de su localidad.

Las fiestas en Villanueva de la Vera comienzan una semana antes de la celebración del Carnaval, cuando la cabeza o “turra” del Peropalo sale por las calles del Villanueva de la Vera, anunciando la cercanía de la celebración. Lo acompañan cantos y bailes.

El Martes de Carnaval tiene lugar el punto culminante de la fiesta, con la sentencia a muerte del Peropalo, además de varias actividades, como la entrega de bandera, las ofrendas, la jura de bandera, las vueltas y judiás, que se realizan a lo largo de los cuatro días de fiesta continua. Rituales a los que acompañan las jotas, los tambores y la algarabía de los vecinos en las calles.

En breve publicaremos una guía con el programa de actividades de 2017, mientras tanto os recordamos que en Villanueva de la Vera hay fiesta en Carnaval, una fiesta distinta, muy antigua y que tiene mucho arraigo entre los vecinos.

Evento: El Peropalo, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Lugar: Villanueva de la Vera.

Fecha: Del 25 al 28 de febrero de 2017

Todo el día

viajes-coria-gif
Colaborador de planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Descubre la berrea en La Siberia con rutas guiadas gratis

La Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia organiza este…

Recreación histórica de peregrinos ilustres en Guadalupe

La Plaza de Santa María de Guadalupe se llena de peregrinos ilustres…

Los más buscados

Dos bandas se disputan el título de la más buscada, son Radio…

Día de las Peñas en Madrigalejo con 16 horas de fiesta sin descanso

El Día de las Peñas en Madrigalejo se celebra el martes 20…