Date una vuelta por Torrejoncillo Área de Interés Artesanal

Torrejoncillo es Área de Interés Artesanal de Extremadura desde agosto de 2016, una declaración concedida por la Junta de Extremadura, a propuesta de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía. Se trata de una distinción con la que se reconoce la histórica trayectoria de la fabricación artesanal de Torrejoncillo,  que empleó a cientos de vecinos hasta principios del siglo XX y, además, permite promocionar sus productos con un distintivo identificador de su procedencia geográfica, igual que en el Área de Salvatierra de Los Barros.

Alfarería, tinajería, orfebrería y sector textil

Los talleres que permanecen activos, a pesar de la competencia que representan industria e importación, trabajan principalmente la alfarería, tinajería, orfebrería y sector textil, con el bordado del gajo como emblema en este último caso.  Además, queda un taller de zapatería,  oficio que durante años hizo de Torrejoncillo la capital extremeña del calzado.

Tinajas Moreno Arias

Tinajas de Torrejoncillo. Foto: Tinajas Moreno León

De Torrejoncillo salieron también cientos de candiles de alas, hechos por los hojalateros, con talleres abiertos junto a los de los tejeros, plateros, ceramistas, carpinteros, talabarteros o herreros.

Reconocimiento de la moda y el cine

El buen hacer de los artesanos de Torrejoncillo ha sido reconocido por el mundo de la moda, con el encargo que el diseñador Antonio Alvarado hizo en 2010 a Alejandro Roso Bravo, de los zapatos para su colección en la Pasarela Cibeles de Madrid.

borceguíes

Zapatos artesanos de Torrejoncillo. Foto: RosBrav

Más recientemente, este verano de 2016, ha ocurrido lo mismo con el cine, porque el equipo del rodaje de La Catedral del Mar ha encargado al alfarero Antonio Moreno Arias las tinajas que decorarán algunos de sus escenarios.

Acercarse a Torrejoncillo para conocer de cerca el trabajo que realizan sus artesanos, es un plan para cualquier momento del año. Si, además, se quiere hacer coincidir con la celebración de su fiesta más importante, el puente de diciembre es una fecha idónea para vivir en directo La Encamisá, una celebración en la que huele a pólvora y coquillos, uno de los dulces típicos de Torrejoncillo, famoso también por su repostería tradicional artesana.

Publicado en septiembre de 2016

Colaborador de planVE

Colaborador de planVE

 

2 thoughts on “Date una vuelta por Torrejoncillo Área de Interés Artesanal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.