Search

Plasencia saca el legado nunca visto de Vicente Paredes

Al cumplirse cien años de la muerte de Vicente Paredes, Plasencia saca a la luz el legado nunca visto de quien fue su primer arquitecto municipal y un destacado intelectual del siglo XIX español. El público podrá comprobar la relevancia de su figura en una exposición que permanecerá en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso del 20 de abril al 22 de mayo y donde se mostrarán documentación recabada solo en los archivos municipal y diocesano de Plasencia así como de su propia familia.

La exposición mostrará expedientes de su puño y letra; proyectos como sus fallidas escuelas públicas en Las Claras y otros, más grises, pero de capital importancia para la ciudad, como la red de alcantarillado; fotografías de cómo fue Vicente Paredes, dónde vivió, en Villa Ramona, o de algunos de sus proyectos; planos como el hidrológico de Plasencia; escrituras y hasta su testamento. Un legado nunca visto que viene a reivindicar la figura de un extremeño ilustre que cultivó además múltiples facetas como la Historia, la Arqueología, la divulgación…en fin un humanista que se carteaba con Pío Baroja y, sin embargo, era un hombre discreto con una gran conciencia de servicio público que le llevó incluso a ser concejal del Ayuntamiento de Plasencia.

Conferencia de Francisco J. Pizarro sobre Vicente Paredes

La exposición Paredes Guillén se completará con una serie de conferencias, la primera de las cuales se celebrará el 20 de abril con motivo de la inauguración de la muestra y estará a cargo de quien mejor lo conoce, Francisco Javier Pizarro Gómez, el director de la Real Academia de Extremadura y gran estudioso de su figura. Será en un acto abierto al público a partir de las 20:30 en el propio Museo Etnográfico de la diputación en Plasencia.

Los dos días siguientes habrá sendas conferencias, pero ya en la sala de bóvedas del Seminario Diocesano  a cargo de María Antonia Pardo Fernández y Carlos Marín Hernández respectivamente. El jueves, a las 19:00 horas, la profesora Pardo pondrá su labor en el contexto nacional y el viernes, a las 20:00 horas, Marín disertará sobre su lugar en la Arqueología extremeña, motivo de su tesis doctoral.

planVE

Este es el grueso de los actos conmemorativos de Paredes Guillén que ha unido al Ayuntamiento de Plasencia y a la Diputación Provincial de Cáceres y que cuenta con la colaboración de la archivera y cronista placentina, Esther Sánchez Calle y el profesor Fernando Talaván (ambos en la foto a la derecha junto al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y Laura Tirado, directora del Museo Etnográfico Pérez Enciso) Un equipo al que hay que sumar a Carmen Fuentes, la archivera de la diócesis. Mientras el departamento de obras donde trabajó el propio Vicente Paredes, está dando forma a un itinerario cultural que recordará edificios que llevan su sello como el de la plaza de toros de Plasencia y el edificio de la calle del Sol que aparece en la fotografía.

Evento: exposición y conferencias sobre Vicente Paredes

Lugar: Plasencia

Fecha y sede de la exposición: del 20 de abril al 22 de mayo en el Museo Etnográfico.

Fecha de la conferencia de Francisco J. Pizarro: 20 de abril en el Museo Etnográfico a las 20:30 horas.

Resto de las conferencias: los días 21 y 22 en la sala de bóvedas del Seminario Diocesano

Abierto al público

ludusa
Colaborador de planVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tertulia sobre el Rey Católico y Plasencia

La relación de Fernando el Católico con Plasencia es el tema de…

La muestra sobre bichos, en Plasencia

La exposición “Bichos, mangrias y otras sabandijas” se podrá ver hasta el…

El guitarrista Gywn Ashton, en Plasencia

El mejor embajador australiano de blues y el rock, Gwyn Ashton, tocará…

Plasencia de cine

Cada año el Festival Nacional Plasencia Encorto y el International Youth Film…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad