Search

El Archivo Municipal de Plasencia expone pasquines de las Guerras Carlistas

El Archivo Municipal de Plasencia acoge hasta el 3 de junio como documento del mes tres pasquines políticos que datan del año 1834. Se trata de un pasquín carlista, otro anti carlista y un tercero isabelino.

Estos documentos históricos reflejan la inestabilidad política que se vivió en España en el primer tercio del siglo XIX. Las proclamas constituyen una fuente significativa y de primera mano para el estudio de las tensiones políticas de la época.

Ley Sálica y Guerras Carlistas

Al cambiar la Ley Sálica, que impedía que las mujeres accediesen al trono, se originaron las Guerras Carlistas entre los que apoyaban a Isabel, hija de Fernando VII, y a Carlos María Isidro de Borbón, hermano del fallecido monarca.

Tras la muerte del rey en 1833, María Cristina de Borbón asumió la regencia, y llegó a un acuerdo con los liberales para preservar el trono de su hija frente al alzamiento de los partidarios de Carlos.

Los enfrentamientos provocaron el estallido de la primera guerra carlista (1833-1840) y en el norte extremeño estas convulsiones políticas se vieron también reflejadas a través de la aparición de los pasquines políticos.

Panfletos en Cuacos y Serradilla

Estos panfletos se fijaban durante la noche en puertas y muros, pegados en sus esquinas con miga de pan, engrudo o cera. En dos poblaciones cercanas a Plasencia, Cuacos de Yuste y Serradilla, aparecieron pasquines el mismo día, al amanecer del 17 de marzo de 1834, los dos eran textos manuscritos pero de signo diferente.

Los pasquines que aparecieron en Cuacos de Yuste tenían carácter carlista y fueron remitidos a Plasencia con las diligencias abiertas por alcalde ordinario. De los cuatro que aparecieron aún se conservan tres de ellos aunque no se pudo averiguar la autoría de los mismos a pesar de que se citaron como peritos calígrafos a los dos maestros del pueblo.

Autoescuela Placentina

En cuanto al  pasquín descubierto en la puerta del convento de monjas de Serradilla, era de signo contrario, anticarlista, a favor de María Cristina y su hija.

En el oficio de remisión de las diligencias del documento de Serradilla se señala que «hay dos presos infelices», siendo uno de ellos un joven de 14 años como autor material, y el otro, un labrador de 48 años que fue el que lo ordenó, y al que se le embargaron los pocos bienes que poseía.

 

 

Evento: Documento del Mes

Lugar: Archivo Municipal de Plasencia (calle Zapatería)

Fecha: del 21 de mayo al 3 de junio del 2018

Horario: de 08.00 a 15.00 horas

 

 

Publicado mayo 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sin planes para el puente de diciembre 2018 en Extremadura?

Disfrutar del puente de diciembre en Extremadura es perderte en un mar…

Jarandilla de la Vera se llena de luz en Los Escobazos

Jarandilla de la Vera se llena de luz cada 7 de diciembre…

Plan familiar para el puente de octubre 2018 en Geocentro Monfragüe

Disfruta en familia el puente de octubre 2018 en el Geocentro Monfragüe

Daniel Muñoz presenta ‘Picnic en lo invisible’ en Cáceres

El artista de Moraleja, Daniel Muñoz, expone desde hoy sus obras en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad