Revólver y Georgina, padrinos del Festivalino 2016

Del 8 al 10 de abril, Pescueza volverá a ser una fiesta musical y medioambiental con el Festivalino, el único festival que une conciertos gratis de los más variados estilos con la plantación de árboles. Este año con Revólver, el mítico grupo de los 80 de Carlos Goñi, y la cantante de moda, Georgina, como padrinos. En un fin de semana se sucederán hasta una veintena de actuaciones musicales a cargo de grupos que han pasado por el Viña Rock, el Womad, el Mestizao Festival y tantos otros; actividades infantiles; teatro; curiosos talleres como el de aprender a esquilar ovejas y la siembra de árboles.

Toda una muestra de cultura en el mundo rural en un pequeño pueblo de no más de 200 habitantes que en ediciones anteriores ha congregado a más de 10.000 personas, muchos acampados y familias enteras con niños. En Pescueza, en el Valle del Alagón situado al norte de Extremadura, pasa por ser cariñosamente el festival más pequeño del mundo, pero el Festivalino se ha hecho grande en participación y por la amplia y variada programación que ofrece del todo gratis.

Festivalino 2016 programa

 Apertura del Festivalino 2016

Tres son los escenarios donde se mueve y el primero, donde se inaugurará el viernes a las 19:30 horas, será la Plaza del Concejo, con la conferencia del conocido profesor Chema Corrales sobre los espacios protegidos como una oportunidad para el medio rural. A continuación habrá teatro a cargo de los propios vecinos, del grupo “El Antruejo”, y los primeros conciertos llegarán a la Plaza Mayor a las 22:30 horas con Mäbu, el grupo madrileño que lidera con voz portentosa la hija de Sergio y Estíbaliz, pero con un estilo “indie”; Mr. Kilombo, el guitarrista de Macaco ahora en solitario y que repite en el Festivalino y Diván du Don, también veteranos estos cacereños procedentes en su mayoría de El Desván del Duende.

Sábado completo el del Festivalino 2016

El Festivalino arrancará el sábado a las 11:00 horas en la Plaza Mayor con talleres tan diversos como artesanía, esquileo de ovejas, la matanza, el plato típico de las migas, los dulces típicos y el habla extremeña mientras el grupo Tam Barrada, de Barrado, recorrerá las calles animando al personal y los niños podrán disfrutar junto a la iglesia de una serie de actividades pensadas solo para ellos a partir de las 12:30 horas.

El Festivalino cartel 2016

El Folklore tendrá también su momento a las 13:00 horas con Las Mondas, de Calzadilla de Coria, y a las 14:00 horas empezará a cantar Niño Índigo en reconocimiento a los voluntarios que lucharon contra el fuego del verano pasado en Sierra de Gata. Será doblemente especial porque los niños de Pescueza le harán los coros como en la canción que el cantante extremeño le dedicó entonces a la vecina Sierra de Gata.

A las 16:00 horas, la actividad se marchará a la Plaza del Concejo, con las actuaciones de tres grupos extremeños como son Fônal, el dúo electrónico cacereño; Insurgentes, tributo a la banda El último Ke Zierre y Quantiko, también de Cáceres y con un directo muy enérgico.

festivalino 3
Actividades para niños en la edición 2015. Foto de Ainhoa Miguel.

A las 18:30 en la Plaza Mayor sonará la batukada de Infectos Acelerados, comparsa del carnaval de Badajoz, seguido a las 20:30 de Duodeno Band, el divertido grupo llegado de Hervás . Mientras llegan los conciertos del “sábado noche”, a las 21:30 horas habrá un espectáculo  de Payaso Loco y a las 23:00 sonará ya la rumba cacereña de Malapata Band; los madrileños Nonno; el rock extremeño de Ayahuasca y los explosivos Spin te ku, que han llegado a tocar con Goran Bregovic y en festivales de medio mundo con su potente directo.

Ya desde las tres de la mañana y hasta que el cuerpo aguante, lo que tocará será música electrónica con las actuaciones en el cámping de Cristian Rico y Jesús Macías, Djs ambos.

El domingo, la apotesis del Festivalino

La cantante Rozalén plantando árboles en la edición 2015. Foto de Ainhoa Miguel.
La cantante Rozalén plantando árboles en la edición 2015. Foto de Ainhoa Miguel.

Desde las 11:00 horas los participantes en el Festivalino podrán participar en los talleres medioambientales de ARBA Extremadura, donde se repartirán plantones con especies autóctonas en el vivero de la fundación. Y a la fiesta medioambiental seguirán los conciertos estrella de este año, que abrirá a las 12:30 horas en el campo de fútbol Top 60,s con grandes éxitos de los 70, 80 y 90 para ir ambientando el ambiente de cara a la actuación de Georgina, la cantante venezolana que está pegando fuerte y como punto final Revólver, es decir Carlos Goñi. Ambos padrinos de este año.

Lee también

El Festivalino, un altavoz desde el mundo rural extremeño

The Festivalino: A loudspeaker to the world of Extremeño country

Publicado en marzo de 2016

 

También te puede interesar

la 5ª Ruta de la Tapa se celebra en Jarandilla

Jarandilla de la Vera prepara la quinta edición de su Ruta de…

Bienvenidos los Reyes Magos

Entre las seis y las seis y media de la tarde de…

El coro de la Catedral de Plasencia, visitable desde diciembre

El coro de la Catedral de Plasencia se podrá ver al detalle…

Sigue las huellas de Alonso Zamora Vicente por Mérida

Mérida conmemora este fin de semana los 100 años del nacimiento del…