Search

1001 tapas de patatera en Malpartida de Cáceres

Decir patatera es decir Malpartida de Cáceres, que rinde homenaje al embutido cien por cien extremeño en las V Jornadas Gastronómicas que llevan su nombre y que se celebran del 31 de enero al 9 de febrero. Cinco van ya en 2016 y superándose cada vez más en participación hasta reunir a miles de personas de dentro y fuera de la localidad.

Fiesta dela patatera cartel 2016

Participación cada vez mayor también de bares y restaurantes de Malpartida de Cáceres hasta los dieciséis que ofrecerán en 2016 exquisitas tapas con patatera como producto estrella. Tapas a 1,50 euros en los locales que aparecen en el cartel oficial y con nombres tan sugerentes como milhojas, ñoquis, timbal, delicias y falso yogur de patateras todas ellas, claro está. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres calcula que se consumirán más de 400 kilos de patatera en estos días de carnaval y del orden de 1.500 tapas con esta especialidad. Malpartida de Cáceres cumple así con una tradición previa a la cuaresma, que rinde culto al embutido más humilde porque era el que los mozos lograban reunir de casa en casa durante las fiestas del carnaval.

Degustaciones de tapas de patatera

El último domingo de enero, el día 31, se dará el pistoletazo de salida con la primera de las degustaciones de tapas en los establecimientos de la localidad y a partir de las 13:30 horas en la plaza Mayor con una cata maridaje de cerveza y vino con patatera así como un show cocking a cargo de Víctor Corchado, paisano y reconocido chef internacional que cuenta, por ejemplo, con el Premio Espiga en su octava edición. Como cerveza, la Brabante y como vino, Dehesa vieja. El mismo día se presentará además la Asociación Amigos de la Patatera.

La fiesta de la patatera para niños

Las degustaciones de tapas elaboradas con patatera seguirán el primer fin de semana de febrero en Malpartida de Cáceres. El sábado, día 6, además con una actividad pensada para los niños de entre cuatro y doce años: Peque chef de la patatera. Una actividad libre, pero para la que se necesita inscripción previa en la oficina de Turismo.

Domingo Gordo en Malpartida de Cáceres en conexión con Portugal

El 7 de febrero, Domingo Gordo en la fiesta de la patatera de Mapartida de Cáceres, empezará con un pasacalle y la apertura de un mercado gastronómico y artesano a partir de las 12:00 horas en la plaza Mayor donde se ofrecerán también productos portugueses. Seguido de un show coocking a las 13:00 horas allí mismo a cargo de la Escuela Profesional de Hostelería de Fundao en Portugal así como a las 14:00 horas se celebrará la Degustación de 1001 tapas de patatera vs Farinheira, producto invitado por el parecido de este plato portugués con la patatera española. Todo ello ambientado con música y gran animación por las calles.

Concurso gastronómico de patatera

Malpartida de Cáceres ha organizado también el V Concurso Gastronómico Popular de platos elaborados con patatera además del concurso de tapas profesionales con dos premios de 100 y 60 euros. A las 20:30 horas en el centro cultural Bernabé, el público podrá profundizar el lunes 8 en el conocimiento de la patatera a través de la charla de Rafa Prades, bloguero y divulgador gastronómico, sobre por qué la patatera no es sobrasada. A la que seguirá un taller participativo sobre la elaboración de chupachups crujientes de patatera. Ese día el Ayuntamiento de Malpartida desvelerá en quién recae el premio a la Mejor Tapa de Patatera 2016.

Pedida de la patatera en el carnaval de Malpartida de Cáceres

Los actos culminarán el 9 de febrero con la popular y multitudinaria fiesta conocida como La Pedida de la patatera, donde al ingrediente básico que es la patatera, se unirá otro como es la diversión desde mediodía en las calles de Malpartida de Cáceres para todas las edades. Un remate de fiesta que mantiene viva la costumbre de pedir la patatera por parte de los mozos en pleno carnaval y ataviados a la antigua usanza.

Foto de cabecera de Gabino Cisneros, elegida la foto del cartel oficial del evento en 2016

Publicado en enero de 2016

Lee también Los Barruecos, monumento de la naturaleza

También te puede interesar

Oliva de Plasencia teje con ganchillo su árbol de Navidad

De ganchillo es el árbol de Navidad que luce Oliva de Plasencia…

El Kilómetro Vertical de Las Hurdes estrena Medio Kilómetro

Desde el lunes 27 de marzo puedes apuntarte al Kilómetro Vertical de…

Ruta al Almendro Real de Valverde de Leganés que empieza a florecer

Una ruta al Almendro Real es la propuesta del Ayuntamiento de Valverde…

Cita con el flamenco en el concurso de cante de Llerena

La final del  VII Concurso de cante de Llerena
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad