La Catedral de Plasencia acoge una exposición sobre Santa Teresa

La Catedral Vieja de Plasencia acoge hasta el 16 de diciembre la exposición ‘Teresa’ sobre Santa Teresa,  una muestra documental en la que se pueden ver objetos personales de la santa de Ávila como un rosario, cartas firmadas de su puño y letra, la imagen policromada de su figura que habitualmente se custodia en el Palacio Episcopal y documentos de los siglos XVI y XVII, desde libros de actas hasta una bula papal de Pablo V sobre el rezo de Santa Teresa de Jesús o escrituras de compra de inmuebles.

La muestra presentada por el Obispo de la diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, se puede ver de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y es un interesante repaso documental tanto de la vida de Santa Teresa de Jesús como de la época en la que vivió.

Los fondos que se exhiben han sido cuidadosamente seleccionados y provienen del Archivo Capitular, Biblioteca del Seminario Diocesano y de algunas parroquias de la diócesis. Hablan de su obra, de sus escritos, de su vida interior y exterior y de la experiencia mística y contemplativa que vivió una figura religiosa cuya huella se mantiene viva en Plasencia en el convento de las Carmelitas que está en la plazuela del Salvador, en la ermita del cementerio placentino que lleva su nombre y en el propio retablo de la Catedral Nueva, en el que aparece su imagen.

Plasencia celebra el V centenario de la Santa

La exposición organizada por el Cabildo Catedralicio con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia pone broche de oro a las iniciativas desarrolladas este 2015 en la ciudad para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que arrancaron en mayo con los poemas cantados de Santa Teresa de Jesús en la voz de la mezzosoprano Sonnia L Rivas-Cabellero y continuaron en junio con la exposición del cuadro de Santa Teresa pintado por la religiosa cisterciense Isabel Guerra. A finales de 2014, además, ya se recordó el centenario con un recital musical y poético de Paloma Gómez Borrero.

Evento: Exposición Documental Teresa

Lugar: Catedral Vieja de Plasencia

Fecha: del 16 de octubre al 16 de diciembre

Precio: gratuita

En la fotografía superior, una pareja observa la carta de Teresa de Jesús a su hermana Juana de Ahumada, fechada en 1573

Publicado en octubre de 2015

También te puede interesar

Concierto de la Banda de Plasencia a favor de AECC

El Día de los Santos Inocentes, concierto de la Banda de Música…

Troya Revisited

Recuerdo haber leído por primera vez la Ilíada con doce años en…

Ferrán Adriá habla de Cocina y Arte en Cáceres

Descubre a Ferrán Adriá en Cáceres, de tú a tú, el sábado…

Las murgas de Badajoz dan el pistoletazo de salida al Carnaval 2017

En Badajoz ya es Carnaval con el concurso de Murgas que arranca…